Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sin sanciones empleados de AyA que viven en casas gratis

Abogado asegura que investigan

  • Diego Arroyo y Edwin Marín aseguran que llevarán el caso hasta el presidente Solís para tratar que los escuchen

  • El pasado 30 de julio DIARIO EXTRA informó la forma irregular en que 16 funcionarios habitan casas de AyA

  • Otra de las denuncias que se suman contra AyA se realizó el 5 de junio cuando se dijo de una siembra de marihuana en una casa en San Ramón

Después de  un mes de que el Periódico de Más Venta en Costa Rica denunciara que 16 empleados del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AYA) viven de gratis en casas de la institución sin cumplir con los requisitos; los empleados siguen sin ningún tipo de medida disciplinaria.

 

Así lo confirmó el asesor jurídico de la institución Rodolfo Lizano, quien aseguró que tras la denuncia de este medio, la gerencia general estimó necesario hacer una investigación de todas las casas de habitación que tiene el AyA, la cual se  encuentra en estado preliminar.

 

Lizano detalló que por tratarse de una investigación administrativa ordenada por la Gerencia, la realiza la unidad de Recursos Humanos  y hasta el momento a  ninguno de los involucrados se le ha notificado.

 

El abogado de la institución defendió el curso de la investigación y aclaró que no es tan fácil determinar quienes cumplieron o no con la normativa.

 

DIARIO EXTRA tiene en su poder la lista de los 16 empleados que viven en casas facilitadas por AyA y que por su puesto no deberían tenerla porque son administrativos.

 

“La nota que ustedes publicaron fue una alerta para iniciar ese proceso porque no se tenía claro si se está cumpliendo con la reglamentación”, subrayó Lizano, quien tras ser interpelado de si existe una verdadera intención de investigar, aseguró que sí la hay y que se procede a investigar no solo uno de los casos, sino todos.

 

OTRA DENUNCIA

 

A las denuncias hechas por este medio se suma otra en la que se indica que a los empleados de AyA del plantel de Socorrito, en El Roble de Puntarenas, los obligan a trabajar dos horas más diarias de lo que establece  la Convención Colectiva de trabajo.

 

Los trabajadores afectados son los operadores de aguas residuales quienes no pueden laborar más de seis horas diarias por exponerse a situaciones insalubres y peligrosas cuando realizan sus trabajos.

 

“Estamos solicitando al gerente general, Ing. José Alberto Moya, corrija de oficio la jornada de ocho horas por la especial de seis horas diarias como corresponde y se investigue desde cuándo fue modificado este horario”, destacó Edwin Marín, presidente de la seccional de la ANEP en AyA.

 

Por su parte Diego Arroyo también de la ANEP confirmó que el rol de los compañeros está establecido como de ocho horas e indicó que los horarios son autorizados por el director regional del Pacífico Central, William Chaves, el mismo que fue denunciado por ocupar una casa en San Ramón cuando laboraba en Puntarenas y no reunir los requisitos que establece el reglamento para el uso y asignación de casas de AyA.

 

En el caso de Chaves, por su puesto administrativo, no debería tener asignada una casa, sin embargo, habrá que esperar que la Gerencia General emita una resolución luego de la investigación que realizan desde hace un mes.

 

Edwin Marín y Diego Arroyo aseguraron que analizan la posibilidad de elevar el caso al  presidente Luis Guillermo Solís, porque el AyA debe poner en orden muchas cosas que ellos no se cansarán de denunciar.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 01 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA