Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Compran ¢80 millones en medicinas y las dejan vencer

Gerente administrativo en investigación

DIARIO EXTRA tiene copia del informe que emitió la auditoría de la Caja sobre supuestas anomalías en la compra de fármacos

Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) siguen sin nombrar al gerente administrativo y uno de los postulantes en el concurso es cuestionado por aparentes compras irregulares de medicamentos.

 

Según un informe de auditoría, del que DIARIO EXTRA tiene copia, el estudio evidenció que el Área de Adquisiciones de Bienes y Servicios de la Gerencia de Logística adjudicó la compra 2011CD-000057-5101, para la adquisición de 1.000 frascos de podofilina resina a un precio unitario de $148, lo cual representa un monto total de $148.000, a la empresa Consorcio Civek S.A.

 

Dicha adjudicación se hizo sin que se efectuara un estudio de razonabilidad de precios previo a su adjudicación, situación que atenta contra la normativa institucional vigente en materia de contratación administrativa.

 

La presunta responsabilidad podría recaer en los funcionarios de apellidos Corea, director a.i. de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios; Badilla, jefe de Área de Adquisiciones de Bienes y Servicios; y Solano, jefe a.i. de Subárea de Análisis.

 

Según el informe, en el Área de Adquisiciones de Bienes y Servicios se promovieron procedimientos de contratación, en los cuales se ha adjudicado a otras empresas, cuyos precios unitarios ofertados oscilan entre $3,50 y $11,50.

 

En tal sentido y considerando que la administración ha comprado ese mismo medicamento en precios unitarios de $3,50, $4,98 y $11,50 no se encontró razón, ni justificación técnica legal que sustentara claramente la adjudicación de esa compra a un precio unitario de $158,00, lo cual representa un incremento de un 1.373% respecto a la última compra tramitada. 

 

UNO A UNO

 

Las autoridades de la CCSS consideran que Corea en grado de presunción pudo haber infringido disposiciones normativas por las acciones realizadas en el desempeño del cargo de director a.i. de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios de la institución, específicamente las atinentes a la compra del medicamento pancreatina tramitada mediante concurso 2011CD-000023-1142, con sustento en los motivos que a continuación se exponen.

 

A Badilla, como jefe del Área de Adquisiciones, le corresponde la supervisión del tipo de procedimiento de contratación que se aplicaba, pues según el Manual de Organización de la Gerencia de Logística emitido en 2007, es una de las funciones sustantivas del área a su cargo, específicamente de la Subárea de Licitaciones y Compras Directas.

 

Solano, en calidad de jefe de la Subárea de Análisis, al trasladar en oficio SA. 2011-430 a la licenciada Vilma Arias Marchena, jefe de la Subárea de Adjudicaciones, el expediente de contratación del concurso de la pancreatina, sin solicitar el estudio correspondiente de razonabilidad de precios, pese a que se trataba de oferta única, con lo cual pudo ordenar a la administración que en todo aquel proceso de adquisición de la Caja, en que se reciba únicamente una oferta, la administración deberá proceder a compararla con un precio de referencia fácilmente disponible.

 

Se espera que en las próximas horas se conozca al nuevo gerente administrativo.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 01 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA