Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Detienen alcalde de Alajuela

Investigan otorgamiento irregular de patentes de licores

  • Thompson salió de su casa en la Urbanización Montenegro en Alajuela

  • El alcalde Roberto Thompson fue citado a la Fiscalía donde estuvo en una audiencia en calidad de detenido

  • Los agentes judiciales allanaron nuevamente la Municipalidad de Alajuela

  • Edwin Retana, fiscal de Alajuela

El alcalde de Alajuela, Roberto Thompson, fue detenido por un caso de prevaricato que investiga la fiscalía manuda, según explicó a DIARIO EXTRA, el fiscal Edwin Retana Carrera.

"La fiscalía está investigando un delito de tráfico de influencias -prevaricato-, que está vinculado con otra detención realizada días atrás y un allanamiento en la Municipalidad de Alajuela", señaló el fiscal.

Además, respondió positivamente a la consulta sobre si Thompson es imputado en el caso, luego que el mayor representante del ayuntamiento quedara en calidad de detenido cuando se presentó a la sede judicial de su cantón tras ser citado.

La fiscalía investigaba un solo caso, pero ayer se allanó el Departamento de Patentes del ayuntamiento alajuelense, para secuestrar cinco expedientes más y no descartan que exista un sexto.

Este asunto, añadió el fiscal Retana Carrera, está vinculado con uno que se  dio a principios de mes, cuando se denunció a otro funcionario municipal sobre otorgamiento de manera irregular del uso de suelo con el cual se permitió la construcción de un predio de contenedores en la Urbanización Lagos del Coyol.

Acá se considera que lo fundamental en el caso es que el uso de suelo está mal otorgado, ya que el Plan Regulador de la Municipalidad de Alajuela no permite la construcción de un predio de contenedores en una zona semiurbana.

Este asunto es contra un funcionario en específico de la Dirección de Urbanismo y Planificación Urbana donde se aprueban los usos de suelo y no alcanzó al alcalde.

El actual caso de patentes "es la continuación de un hecho que se está investigando dentro de ese mismo proceso", señaló Retana.

 

LOCALES EN FUNCIÓN

 

Los locales comerciales -bares y restaurantes- a los cuales se les otorgó las patentes, aparentemente de manera irregular, están abiertos y en función, según información del propio fiscal Edwin Retana.

Estos están ubicados en el centro del cantón y uno en una zona alejada del centro.

No han sido allanados, ni cerrados hasta que no se aclare mejor la situación para la fiscalía.

"Debemos valorar la prueba para determinar con la probabilidad que nosotros requerimos, para saber si hay ilegalidad en el otorgamiento de estas patentes", indicó el fiscal, al responder sobre por qué seguían en función.

 

HABRÍA INFLUENCIADO
A SUBALTERNO

 

En el delito que se investiga pudiera estar involucrado el alcalde Thompson de prevaricato es, llanamente tráfico de influencias, es decir, influir sobre alguien para favorecimiento propio o a terceras.

"El tráfico de influencias, está en la “Ley de enriquecimiento ilícito y contra la corrupción”, entonces es que un jerarca pudiera influir o incidir en la toma de decisiones de un subalterno para beneficio propio, o un tercero", explicó el fiscal Edwin Retana.

La investigación va en ese sentido, para determinar la posible participación de Thompson. "Eso es lo que vamos a investigar, si las personas que hicieron las gestiones fueron beneficiadas con esas decisiones", dijo el abogado.

 

MEDIDAS CAUTELARES

 

El caso por el cual se detuvo al funcionario de patentes, señalado por Retana al principio, dejó a este con medidas cautelares, lo que probablemente sucedería con el alcalde.

Thompson se apersonó a la fiscalía a pedido de este departamento, llegando con dos asesores legales, su presencia fue definida como realizarle la debida indagatoria y para que tuviera acceso al expediente -a la prueba- y decida si declara.

"Lo más probable que pidamos (medidas cautelares) siempre y cuando, vamos a esperar la decisión que él vaya a tomar ahora en el expediente, si declara. Tomaremos en cuenta lo que declare o no declare para decidirlo", indicó.

La fiscalía indicó que desde impedimento de salida a suspensión del cargo, podría ser pedido ante el juez penal correspondiente.

Thompson permaneció en el edificio de la Corte hasta que fue recibido por el juez.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 28 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA