Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Solís negociará con campesinos de Osa

Mañana en Casa Presidencial

Renier Canales, dirigente campesino, dijo que el gobierno debe llevar una propuesta seria y realista

Luego de la visita que hizo un grupo de campesinos del Palmar Sur, en Osa, fuera del condominio del mandatario Luis Guillermo Solís, en Barrio Escalante el viernes anterior, la viceministra Ana Gabriel Zúñiga le hizo entrega de una carta para que se presentará mañana a las 5 p.m. en Casa Presidencial de Zapote.

 

Según Renier Canales, dirigente de los campesinos, la lucha continúa y ya que las vías de negociación parecen haber tocado fondo con el ministro de la Presidencia Sergio Alfaro, lo lógico es que ahora quien les pueda atender es el presidente Solís.

 

Lo que se pretende es pedirle al mandatario “que proceda con la expropiación de la tierra (Finca Chánguena y el Cuadrante 3) y que no se tramite; si bien dicen que no le pueden decir nada al Poder Judicial sí le sugerirían que antes de cualquier trámite que haga Echeverría Heigold, le soliciten los estados financieros con las entidades estatales como la Caja”, aseveró Canales.

 

Renier no se explica por qué el mencionado realiza gestiones con entidades a las cuales les debe millones de colones, por lo que hizo la solicitud para que se investigue la razón por la cual dejaron perder el fideicomiso con la banca pública.

 

“No hay autoridad moral y otra cosa en la que estamos interesados es que se vea las tierras de la compañía bananera; ¿cómo Mamita Yunai le entrega las tierras a Coopalca del Sur y Palmatica también tiene parte de esas?, que pudieron resolver el problema de estos campesinos”, acotó el dirigente.

 

La reunión está pactada entre el jefe de Estado y los campesinos, pero si algo violenta la aparición del mandatario en la mesa de diálogo, no será de recibo al menos para Canales continuar negociando y abandonaría Casa Presidencial, pues el consenso es con el jerarca.

 

“Importante acotar que quien debería llevar una propuesta seria y realista es el gobierno, pero no para resolver el problema de vivienda, no son lotes con servicios lo que se necesita, acá la demanda es tierra para trabajar, donde se resuelva además la problemática de trabajo de nuestros campesinos”, culminó.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Martes 25 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA