Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Ginecólogo “viola” mujer de recluso

En hospital de Alajuela

  • Un ginecólogo del Hospital de Alajuela sería investigado por una presunta violación contra la mujer de un reo

  • La mujer, cuya identidad nos reservamos, narró a DIARIO EXTRA lo sucedido y asegura que debe hacerse justicia

La esposa de un privado de libertad fue aparentemente violada por un médico ginecólogo del Hospital San Rafael en Alajuela, luego de que fuera remitida por las autoridades penitenciarias para un chequeo por sospechas de transporte de drogas.

La víctima de apellido Zeledón fue a visita conyugal con su pareja a la cárcel Gerardo Rodríguez en La Reforma, cuando los oficiales la sacaron de la respectiva fila y le echaron los perros para que la revisaran, sin embargo no encontraron nada.

DIARIO EXTRA contactó a la presunta afectada y narró lo sucedido a cambio de que reserváramos su identidad y la de su hombre, con el fin de evitar represalias.

“Ingresé a las 1:50 p.m. después de entregar la cédula y que me revisaran mis pertenencias, a las 2:10, un oficial le dijo a un grupo de personas que se colocaran en línea y pusieran lo que llevaban en el suelo. 

Otro oficial llevó un perro y comenzó a olfatear, cuando quedé sola ingresé a un cubículo donde me dijeron que según información confidencial llevaba droga”, detalló.

Esta joven asegura que pese a que visita la cárcel con frecuencia nunca le había pasado algo similar. “Aunque fui requisada tres veces, sin que me decomisaran nada, me mantuvieron detenida y me acosaron tres policías. A las 4:20 p.m. me esposaron y llevaron en un carro donde llevan presos a la Fiscalía de Alajuela. Ahí con las esposas puestas, fui nuevamente revisada y me llevaron al servicio de rayos X, donde se constató que no tenía  nada en mi cuerpo, pero aún así me llevaron al consultorio de un ginecólogo”, relató.

 

MANOS TRAVIESAS

 

Zeledón comentó que el acto que vivió fue denigrante, traumatizante y humillante.

“Me practicó un tacto vaginal y anal en contra de mi voluntad y sin ninguna orden judicial, mientras estaba esposada, lo que consideró es horroroso por lo que nunca lo olvidaré. A las 6:42 p.m., un oficial me dijo que me podía ir y me quitó las esposas, sin que me dieran ningún documento que me explicaran los motivos de la detención”, acotó la mujer. 

Pese a que Zeledón fue revisada en el centro penal por oficiales penitenciarios y el perro Rambo, luego en el hospital, pero no encontraron nada, el médico siempre se animó supuestamente a toquetearla en sus partes íntimas.

 

HASTA LO ÚLTIMO

 

El abogado Segismundo Araya considera que lo sucedido a esta mujer fue una violación y por ello acudieron a la vía judicial.

“Estoy muy preocupado por la situación que pasó mi representada, por lo que estoy solicitando una investigación para sentar un precedente. Todas las personas que visitan los centros penales del país  tienen derecho a un trato digno, por lo que llegaremos hasta las últimas consecuencias”, explicó.  

Araya agregó que ningún ser humano merece ser humillado y denigrado de tal manera, por lo que se interpuso un Recurso de Hábeas Corpus bajo el expediente 15-012149-0007-CO del que DIARIO EXTRA tiene copia.

Además este miércoles el abogado y la supuesta víctima acudirán a la vía penal. 

Reinaldo Villalobos, director de Adaptación Social, aseguró desconocer el caso, mientras que el jefe del centro médico alajuelense, Francisco Pérez, comentó que no le ha llegado ningún informe de supuestos abusos.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín

EMAIL:

Miércoles 19 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA