Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ya no reducirán renta a pensiones

De los regímenes obligatorio y voluntario

Los trabajadores que se vayan a pensionar en los próximos meses recibirán más dinero en sus jubilaciones de los regímenes Obligatorio y Voluntario Pensiones, pues ya no tendrán que pagar el 15% del im

Más plata recibirán los nuevos pensionados, esto debido a que 41 diputados votaron de manera unánime, por la eliminación del impuesto a la renta, del 15%, cobrado en los regímenes Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP) y en el Voluntario de Pensiones Complementarias, con lo cual se modifica la Ley de Protección al Trabajador (LPT)

La reforma consiste en agregar el  artículo 71 bis, a la LPT, para la exoneración de impuestos a las prestaciones o beneficios y en el documento aprobado se detalla que  “las prestaciones o beneficios derivados del Régimen

 Obligatorio y Voluntario de Pensiones Complementarias previstos  en esta ley, estarán exentos de toda clase de tributos, ya sean  impuestos, tasas, contribuciones u otros”.

La fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) fue la que impulsó dicha reforma, la cual se le dio primer debate anoche.

Al respecto, el jefe de fracción del PUSC, Johnny Leiva, sostuvo que “hasta el día de hoy, este tipo de pensiones están sujetas al pago del 15% sobre la renta, cuando siempre se había creído que estaban exentas. Este gobierno pretendía desincentivar los ahorros de los trabajadores, interpretando que a la hora del retiro se les debe cobrar un impuesto”. 

Es un impuesto injusto porque los ahorros de los trabajadores no son el producto de la renta de capital sino que tienen un origen solidario como un fondo para cubrir necesidades del trabajador y sus familias cuando deje de trabajar”, afirmó Leiva.

La  LPT fue promulgada el 16 de febrero de 2000, durante la administración del presidente Miguel Ángel Rodríguez Echeverría.

Apuntó que con la modificación, que requiere el segundo debate, ayudará a evitar  la fuga de contribuyentes quienes optaban por salirse antes de los regímenes complementarios a fin de no cancelar el impuesto al momento de pensionarse.

“La aprobación de este proyecto de ley contribuiría a preservar los regímenes complementarios de pensiones. Aprobar este proyecto de  ley es el mejor  homenaje que le podemos rendir   a la ley de protección al trabajador  en sus quince años de promulgación. A quince años de la promulgación de la Ley de Protección al Trabajador teníamos una deuda con los beneficiarios, al seguir la administración tributaria imponiendo una carga impositiva al aplicar un impuesto sobre la renta a las pensiones complementarias, ese jamás fue el espíritu de esta ley”, reseñó Leiva.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Miércoles 12 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA