Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Juegos Nacionales cumplen 36 años sin rumbo fijo

Editorial

Los Juegos Deportivos Nacionales cumplen 36 años de existencia alejados de los pilares por los que fueron creados a finales de la década de los 70. Las justas, el evento más esperado por los deportistas costarricenses año con año, surgieron con tres objetivos específicos. El primero de ellos fue la promoción, el segundo la masificación y el tercero la creación de infraestructura deportiva. Aunque algunos de los aspectos que se incluyen en estos tres grandes rubros aún se mantienen, otros han cambiado. 

 

Distintas personalidades del deporte nacional consultadas por DIARIO EXTRA coinciden en que es necesario regresar al modelo antiguo de Juegos Deportivos Nacionales, ya que en este momento participan atletas ya formados, consolidados, y ese no era el objetivo principal, cuando se fundó este tipo de competencia la idea era dar a conocer nuevos baluartes.

 

La promoción de los deportistas ha tenido un giro radical desde que el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) recibió la responsabilidad de organizar las justas en el año 2000. En ese momento se decide integrar en las instancias finales a las asociaciones y federaciones para que sean las que administren esta etapa. Con esto se le restó todo el protagonismo a los comités cantonales, que en un pasado tenían la responsabilidad de organizar y evaluar a sus atletas para llevarlos a la competición. 

 

Los comités cantonales se ven afectados porque con la llegada de las asociaciones y federaciones lo que se busca es la competencia de alto nivel. Anteriormente la idea era que los deportistas que figuraban en Juegos Nacionales fueran adoptados por las asociaciones y federaciones para que los formaran como talentos y ahora estas instituciones se brincan el proceso.

 

Cuando la etapa final de los Juegos pasa a ser competitiva se cambia el tema de la promoción. Alteraron las reglas y la regionalización, antes se trataba de dar una muestra de las diferentes regiones que tenía la Dirección de Deportes con edades juveniles, ahora se encuentra gente de 21-23 años, que son edades de alto rendimiento.

 

En cuanto a la masificación las diferencias entre lo que se planteó al inicio y lo que se maneja en la actualidad también son evidentes. Ha aumentado la cantidad de deportes, eso es algo positivo, pero se deben revisar las edades de los participantes. Los Juegos Nacionales deben ser para edades juveniles.

 

Según los expertos, la falta de capacitación es uno de los grandes problemas que se han detectado. Muchos de los atletas que participaron en los últimos Juegos Centroamericanos, Centroamericanos y del Caribe y hasta Panamericanos son participantes frecuentes en Juegos Nacionales. Entonces, ¿dónde están los nuevos talentos que bien se podrían captar de los Juegos?

 

En cuanto al tema de la infraestructura, es evidente la herencia que han dejado, sin embargo, todo apunta a que la infraestructura se ha hecho de manera desordenada, sin previa planificación. 

 

Salvo Heredia y Pérez Zeledón, Alajuela estuvo abandonado, en Palmares se perdió casi toda la infraestructura, en San Carlos hubo un esfuerzo comunal para retomarlo y en Limón no quedó casi nada.

 

Buena parte de la infraestructura ha respondido a una necesidad, pero no tiene programas porque varias obras se han edificado en sitios donde no hay organización comunal o acercamiento con las federaciones.

 

Todos estos aspectos deben ser considerados por las autoridades nacionales (Icoder y Midepor) para replantear el futuro y que los Juegos Nacionales vuelvan a los orígenes para los que fueron creados.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 12 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA