Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Casado se quedará sin carne ni huevos

Si se aprueba proyecto de impuesto de valor agregado (IVA)

  • Productos de la canasta básica, como la carne, se gravarán con un 15% del impuesto de valor agregado

  • El Ministro de Hacienda y sus viceministros aseguran que los nuevos impuestos son la única salida a la crisis fiscal

Si acostumbra almorzar el tradicional casado con arroz, frijoles, plátano maduro, bistec, pollo o chuleta, es posible que comerse la carne y el huevo pase a ser un lujo y su plato se quede sólo con las harinas. 

 

El Gobierno presentó oficialmente la reforma al impuesto de ventas, que de aprobarse en el Congreso, pasaría a llamarse el Impuesto de Valor Agregado (IVA) y aumentaría de forma escalonada, de un 13% a un 14% el primer año, a un 15% en el segundo. 

 

Tome nota: este impuesto pasaría a gravar todos los bienes y servicios que usted consume y utiliza, entre ellos los productos de la canasta básica. Así que si gasta por ejemplo mensualmente ¢100 mil en su comestible, este se elevará a ¢115 mil; si lo quiere ver en detalle: si paga actualmente ¢3.200 por un kilogramo de carne y por el de huevos ¢3.100, su precio se elevará en promedio ¢400. 

 

El Poder Ejecutivo insiste en que no hay otra salida para el país con el fin de resolver su déficit fiscal o faltante de dinero que cobrar nuevos impuestos a los ciudadanos. 

 

Para intentar compensar el efecto a su bolsillo dejaron libres del tributo productos como: hortalizas, leguminosas, arroz, pan, leche, tortillas, tubérculos y frutas; pero el resto sí pagaran incluidos los de uso personal, como papel higiénico, pasta, cepillo de dientes; o de limpieza del hogar como jabón y detergentes (ver recuadro). 

 

CONSULTA MÉDICA,
PASEOS Y RECREACIÓN

 

Con la transformación al IVA también pasarán a cobrarle impuesto por servicios por los que usted nunca ha cancelado un tributo, entre ellos los servicios de salud privados. 

 

Con la salvedad de que si paga con tarjeta de débito, el Gobierno le devolverá el monto de más que canceló por concepto del impuesto, excepto si se trata del desembolso por hospitalización o una cirugía. 

 

“Por ejemplo, usted fue y pagó por una consulta con examen ¢100 mil, entonces le tocó pagar ¢114 mil con el impuesto (elevado en un 14%), entonces le devuelvo los ¢14 mil porque lo que me interesa es que usted pague con tarjeta; al pagarlo al médico le retengo una parte para efectos de renta y ahí es hacerlo pagar impuesto de renta”, resaltó el viceministro de Ingresos, Fernando Rodríguez.

 

También deberá cancelar por todos los servicios que le brinden los profesionales liberales, como un contador, arquitecto o abogado. 

 

Si se trata de cuidar su imagen, también prepare su presupuesto, pues se le aplicará el impuesto a todos los servicios estéticos y de corte de cabello. Así como a los servicios de turismo y de esparcimiento, entiéndase hospedaje en hoteles, tours, visitas a bares y restaurantes.

 

El Viceministro insistió en que una forma de ser solidarios, es decir, de no afectar a los más pobres, al 40% de los hogares con menores ingresos, es devolviéndoles mensualmente a través del Sistema Único de Pago de Recurso Social el desembolso del impuesto. Se le reintegrará el dinero a las familias que estén registradas en el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). 

 

Además, de aprobarse el proyecto de ley de Lucha contra el Fraude Fiscal, se le devolverá un 1% del impuesto a todos los que paguen con tarjeta de débito. 

 

La iniciativa también deja libre de este impuesto los insumos agropecuarios y de pesca, los servicios de educación privada, la venta de equipo ortopédico y los alquileres menores a los ¢400 mil; así como el consumo de electricidad menos a 250 Kw/h y agua inferior a 300 metros cúbicos. 

 

Habrá un tarifa reducida para algunos servicios, tal es el caso del traspaso de bienes inmuebles que se gravará con un 3%.

 

IMPUESTO DE RENTA

 

El Gobierno también propone una nueva ley de reforma al impuesto de renta, que cambia el periodo fiscal, estableciéndolo entre el 1 de enero al 31 de diciembre. 

 

Entre las modificaciones, la tarifa del impuesto al salario no sólo se aplicará en tramos de un 10% y 15%, sino que se aplicará un impuesto entre el 20% y 25% sobre el exceso del monto mínimo al que no se le aplica el tributo.

 

Esto afectará a quienes tienen los sueldos más altos, específicamente a un 3% de los asalariados. 

 

Gravará la cesantía sobre el exceso de tope máximo de 8 años con un 15% del impuesto; así como las rentas de capital, eso es por ejemplo si usted tiene una propiedad y la vende, se le aplicará el recargo sobre esa ganancia. 

 

En este caso, la educación privada sí se mantiene gravada con el impuesto de renta.

 

El Ejecutivo estima una mejora en los ingresos por el IVA de 1,33% del PIB en un plazo de tres años, y anualmente un 0,57% por el recargo de renta. 

 

Los proyectos deberán ser analizados por los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios para posteriormente ser votados en el plenario legislativo. 

 

 

PAGARÁN IMPUESTO 

 

Entradas al cine 

 

Cortes de cabello

 

Servicios de estética

 

Servicios profesionales (abogado, contador, arquitecto, etc.)

 

Servicios médicos privados (consulta, cirugía, hospitalización)

 

Canasta básica (macarrones, huevo, carne, pollo, cereales, galleta, jabón, pasta de dientes, etc.)

 

Hospedaje en hoteles

 

Paseos turísticos 

 

NO PAGARÁN IMPUESTO

 

Educación privada

 

Hortalizas, leguminosa, arroz, pan, leche, tortillas 

 

Insumos agropecuarios y de pesca

 

Venta de equipo ortopédico

 

 

IMPUESTO A PLÁSTICOS 

 

Establece por primera vez impuesto que califican de ambiental, gravando recientes plásticos para envasar no retornables. 

 

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 11 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA