Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Niña vinculada a cacos queda en libertad

No se le impuso ninguna medida cautelar, San José

A la banda con que se vincula a la menor se le responsabiliza de torturar rivales por conflictos de droga

Durante una audiencia oral y privada que se realizó el miércoles en el Juzgado Penal Juvenil de San José se determinó que la adolescente de 13 años presuntamente vinculada a una banda delictiva quedaba en libertad.

 

A la menor no se le impuso ninguna medida cautelar, con base en no tener los suficientes indicios de su participación en los hechos que se investigan a su alrededor. Sin embargo la causa se encuentra activa y en investigación en la fiscalía.

 

Se espera que haya una segunda audiencia, pero aún no se determina la fecha.

 

DIARIO EXTRA consultó al Patronato Nacional de la Infancia sobre su posición respecto a este caso, a lo que por medio de su vocera Fanny Cordero informó: “Mayores de 12 años, hasta 18, son sujetos de justicia penal juvenil. La institución solo interviene en el proceso cuando el juez determina medidas”.

 

Gerardo Castaing, criminólogo, declaró: “Con la evolución social, en donde la presencia de extranjeros y delincuentes es habitual en varios grupos, se ha visto un cambio en la niñez y la juventud.

 

A eso se suma toda la tecnología que está al alcance de los menores en la actualidad, todo esto combinado hace que la mentalidad de los inexpertos sea muy diferente a de los pequeños de hace 35 años”.

 

“Ese cambio es importante que sea tomado por las autoridades judiciales para poder establecer referentes de ley que den rumbo a los diferentes aspectos a los menores”, añadió Castaing.

 

Fuentes confidenciales de DIARIO EXTRA indicaron que la menor no estaba registrada en ningún centro educativo de la zona de Puriscal, donde fue custodiada por las autoridades.

 

También se conoció que hace poco más de dos meses llegó a vivir a la casa allanada, cerca de una reserva indígena que se encuentra aproximadamente a dos horas del centro de la comunidad.

 

Hasta el momento no se tiene información sobre los padres de la adolescente, ni cuál es su parecer ante la situación que atraviesa su hija. No se descarta que tuviera un vínculo sentimental con alguno de los sujetos con que compartía la casa.

 

La menor fue detenida porque se le vinculó con los delitos de asociación ilícita, tentativa de homicidio y privación de libertad.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto con fines ilustrativos

EMAIL:

Viernes 07 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA