Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Juegos Nacionales desvió sus objetivos

Según pioneros del programa

Deportistas ven en los Juegos Nacionales una de sus principales vitrinas para llegar a la alta competición

A finales de los 70 se fundaron los Juegos Deportivos Nacionales, desde ese momento a la actualidad estas justas se han convertido en uno de los eventos más esperados por los deportistas año a año, tal como ocurrió hace unas semanas en la Zona Norte, donde se desarrolló la edición 2015 de esta competición.

 

Aunque existen varias razones por las cuales se creó este programa, es necesario resaltar que fueron tres los pilares fundamentales que le dieron vida, en aquellos años, al proyecto.

 

El primero de ellos fue la promoción, el segundo la masificación y el tercero la creación de infraestructura deportiva, así lo hizo saber Clemencia Conejo, quien fuera pionera de las justas nacionales y jerarca de la Dirección General de Educación Física y Deporte -hoy llamado Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder)-, y Álvaro Calvo, quien por años se desempeñó como jefe de Juegos Deportivos Nacionales.

 

Aunque algunos de los puntos que se acordaron tras el inicio de estas competiciones aún se mantienen, otros han cambiado. Conejo asegura que desde que se le endosó al Icoder la responsabilidad de organizar las justas, a inicios de los 2000, los objetivos que se tenían se desviaron.

 

“Es necesario que regresemos al modelo antiguo de Juegos Deportivos Nacionales porque en este momento estamos contando con la participación de atletas ya formados, consolidados, y ese no era el objetivo principal, cuando esto se fundó la idea era dar a conocer nuevos baluartes”, explicó Conejo.

 

Álvaro Calvo afirmó que el gran problema se debe a que no existe un plan nacional de desarrollo deportivo. Previo a evaluar el tema de Juegos Nacionales, explicó: “No tenemos un norte, hay esfuerzos aislados, algunos muy buenos, otros no tanto. Para muestra de la descoordinación que hay se ve que en Juegos Estudiantiles participan 11 deportes, en Juegos Nacionales ya vamos por 23, en Juegos Universitarios son 8 y en Ciclo Olímpicos son 46, entonces a qué responde lo que estamos haciendo”, apuntó.

 

PROMOCIÓN

 

La promoción de los deportistas durante dicho evento continúa dándose, pero tuvo un giro radical. “Cuando entra el Instituto Costarricense del Deporte le da un golpe de timón muy grande, donde integra en las etapas finales a las asociaciones y federaciones para que ellos sean las que administren esta etapa”, adujo la exdirectora de Deporte.

 

Con esta situación se le resta todo el protagonismo a los comités cantonales, que en un pasado tenían la responsabilidad de organizar y evaluar a sus atletas para llevarlos a la competición.

 

“Siempre sigue la promoción, pero los comités cantonales se ven afectados porque con la llegada de las asociaciones y federaciones lo que se busca es el rendimiento y la competencia de alto nivel. Anteriormente la idea era que los deportistas que figuraban en Juegos Nacionales fueran adoptados por las asociaciones y federaciones para que los formaran como talentos y ahora estas instituciones se están brincando el proceso”, argumentó Conejo.

 

Calvo mencionó que es necesario, casi urgente, redefinir el papel de cada programa. “Cuando dijeron que la etapa final de la competición iba a ser competitiva se cambió el tema de la promoción. Cambiaron las reglas y la regionalización, antes se trataba de dar una muestra de las diferentes regiones que tenía la Dirección de Deportes con edades juveniles, ahora se encuentra gente de 21-23 años, que son edades de rendimiento. Lo que pasa es que a esas edades si ya el atleta no está en categoría mayor entonces qué está haciendo en Juegos Nacionales”, señaló.

 

MASIFICACIÓN

 

En este apartado las diferencias entre lo que se planteó al inicio y lo que se maneja en la actualidad también se presentan variantes. “Esa masificación se perdió por enfoques de diferentes administraciones. En este momento hay una gran ventaja en Juegos Nacionales, que es la gran cantidad de deportes que se están manejando, lo que creo que se debe revisar son la edades de la gente que está practicando los deportes, a mi parecer estas justas deben ser para edades juveniles, no más de eso”, acotó.

 

Según los expertos, la falta de capacitación es uno de los grandes problemas que se han detectado. Calvo indicó que unido a los Juegos Deportivos Nacionales se debe pensar un poco más allá, como por ejemplo los Juegos Centroamericanos.

 

“Hablemos de Centroamericanos y del Caribe en México, cuando vi la lista de los seleccionados me puse a pensar porque eran algunos que estaban cuando yo fui director deportivo, hice la suma y me van a perdonar pero ellos ya no están en edad competitiva. Entonces, ¿dónde están los nuevos talentos que bien se podrían captar de Juegos Nacionales?”, mencionó.

 

El exjefe de Juegos Nacionales plasmó una serie de interrogantes que sin duda deberán aclararse para llegar a conclusiones. “¿Cuál es la capacidad instalada de dirigencia deportiva, de programas, de regionalización de las federaciones en las comunidades?, ¿cuál es la capacitación que se les da a los dirigentes?, ¿cuál es la capacitación que se les da a los entrenadores de comunidades?, donde sabemos que pueden surgir talentos. ¿Quién forma a los profesores?, esa capacitación le corresponde al Icoder, al Ministerio del Deporte, al Comité Olímpico en su alto rendimiento, lo que tenemos es una serie de islas”, aseveró. 

 

INFRAESTRUCTURA

 

La creación de obras para la realización del deporte no puede verse como un punto negro del programa, ya que es evidente la herencia que ha dejado, sin embargo, todo apunta a que la infraestructura se ha hecho de manera desordenada, sin previa planificación.

 

El mantenimiento o la recuperación de instalaciones deportivas en muchos casos han requerido de la adjudicación de más ediciones de Juegos Nacionales para que pueda subsistir.

 

“Salvo Heredia y Pérez Zeledón, Alajuela estuvo abandonado, en Palmares se perdió casi toda la infraestructura, en San Carlos hubo un esfuerzo comunal para retomarlo, qué queda de la infraestructura válida de Limón, en esto influye mucho la parte política que no la podemos obviar”, mencionó Álvaro Calvo.

 

El especialista analizó que la infraestructura ha respondido a una necesidad, pero no tiene programas, porque varias obras se han edificado en sitios donde no hay organización comunal o acercamiento con las federaciones, “podemos hacer esfuerzos en infraestructura y tecnología, pero qué programas se desarrollan en las regiones”, enfatizó.

 

Clemencia Conejo adujo que el nuevo modelo de Juegos Nacionales, que se implementó desde las últimas justas en Heredia, donde ya no se centralizaban en un solo cantón sino que se llevan a varios, es importante porque la infraestructura se puede distribuir en distintos sectores, pero entonces es obligatorio definir qué se quiere del programa.

 

“Hay que replantear los objetivos respecto a los aspectos sociales que se quieren. Podría ser interesante que se unan instituciones gubernamentales que coordinen para hacer un trabajo importante en el deporte, entonces nacería un evento que tendrían revisar seriamente porque hoy día hay muchos comités de deportes que no están a gusto con el modelo actual de Juegos Nacionales”, determinó Conejo.

 

Junto a lo mencionado con, todo apunta a que el financiamiento para la elaboración de esta competición se ha convertido en un problema. La próxima edición de los Juegos se llevará a cabo en San José donde la creación de infraestructura pasa a un segundo plano, pues la capital no registra un déficit preocupante en cuanto a escenarios deportivos. Esto mientras los atletas se preparan, una vez más, para mostrar su mejor versión, aunque al final de cuentas no tengan bien definido su rumbo.

 

DIARIO EXTRA intentó conversar con la ministra del Deporte, Carolina Mauri, y la directora del Icoder, Alba Quesada, para conocer su respuesta a esta serie de preguntas, de igual manera se pretendía tener la versión de ellas sobre el giro que se le ha dado al programa de Juegos Nacionales en los últimos años, no obstante, ambas nos comunicaron por medio de la oficina de prensa que no estaban disponibles para conversar sobre el tema.

PERIODISTA: Andrés Zárate Sánchez

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Viernes 07 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA