Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputado estudia impedimento de acceso de padres a Facebook de menores

Tras publicación de DIARIO EXTRA

Menores podrían toparse con páginas como esta, donde ofrecen servicios de dama de compañía

“Como presidente de la Comisión de la Niñez, hoy mismo (ayer) estaré revisando el Código de Niñez y Adolescencia para confirmar la necesidad de modificar esta norma”.  Esta fue la conclusión a la que llegó el diputado Fabricio Alvarado, luego de la publicación de DIARIO EXTRA que puso en evidencia que la ley impide que los padres de familia vigilen a sus hijos en Facebook.

 

La norma a la que Alvarado se refiere es el artículo 25 de este código, que establece el derecho a la privacidad de los menores, incluso en ámbitos como su correspondencia.

 

“Ese argumento de que si no le damos chance a los muchachos de equivocarse, van a tomar malas decisiones, para mí no es válido.  Nosotros fuimos criados en un régimen más riguroso y no tomamos malas decisiones.  Me parece que los tiempos en que se elaboró esta legislación, eran diferentes a los de ahora, en que los menores se exponen a diversos peligros por las redes sociales”, manifestó el legislador cristiano.

 

Alvarado revisa, junto con sus asesores legales, la forma de hacer compatible esta norma con la que está establecida en el Código de Familia en artículos 140 al 143, en que se dicta que compete a los padres regir a sus hijos, protegerlos y administrar sus bienes, así como que los menores deben obedecer a sus progenitores.

 

Además, el artículo 143 de este texto indica que la autoridad paternal confiere los derechos e impone los deberes de educar, guardar, vigilar y en forma moderada, corregir al hijo. 

 

“Lo que buscaríamos es la manera de que no se generen estas contradicciones”, agregó Alvarado.

 

PELIGRO LATENTE 

 

Organizaciones no gubernamentales como la fundación Rahab y Alianza por tus Derechos, indicaron que los menores de edad se exponen a gran cantidad de peligros mientras utilizan redes sociales.

 

“Alianza por tus Derechos ha recibido 17 denuncias en lo que va de este año de menores que los contactan vía Facebook para participar en agencias de modelaje, pero en realidad es para mantener relaciones sexuales con ellos o filmar pornografía”, dijo Rocío Rodríguez, directora de la ONG.

 

Mientras, Mariela Fonseca, de la Fundación Rahab, afirmó que, pese a que no posee cifras de menores víctimas de trata contactados por Facebook, sí han recibido varios casos.

 

“Recuerdo el caso de una joven que vía Facebook la contactaron para ofrecerle abiertamente ejercer la prostitución y le ofrecían montos si accedía.  Otra que se contactó por la misma red con un hombre, que le dijo que tocaba con una banda famosa y luego le empezó a pedir fotos de ella y a amenazarla”, detalló Fonseca.

 

Para Rodríguez, se debe respetar el derecho a la privacidad de los menores, no obstante, cuando su integridad está en riesgo, los padres deben intervenir.

 

“Yo creo que falta también educación de los padres sobre los peligros que los jóvenes y niños enfrentan en redes y sobre tecnología informática.  Para muchos padres, el que sus hijos estén en Facebook hasta las 3 de la mañana, no es un peligro, sino una vagabundería”, manifestó Rodríguez.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 06 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA