Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Fiscalía pide desestimar delito contra Eva

PANI asegura que el proceso continúa

La madre y la tía de la menor guardan la esperanza de tener a la bebé en su casa

Han pasado más de dos meses desde que se dio a conocer el caso de "Eva", una recién nacida que se pensó había sido abandonado a la par de las llantas de un camión en la cochera de una casa en Aserrí.

 

En este tiempo la situación alrededor de la pequeña ha sido tensa, como informó DIARIO EXTRA, la presunta mamá de la menor sería Beverly Chambers Rivas, quien habita la vivienda y quien por un trauma post parto, entre otras razones, negó a su hija al momento de nacer.   

 

La Fiscalía de Desamparados solicita que se desestime el presunto delito por abandono de incapaz. El Ministerio Público dijo: "De acuerdo con la investigación realizada, se determinó que la joven nunca abandonó a su hija recién nacida, sino que esa versión fue la que le dio a su madre para evitar contarle que ella había quedado embarazada, ya que la madre se encontraba deteriorada de salud”.

 

La solicitud de la Fiscalía deberá ser valorada por el Juzgado Penal de Desamparados, órgano que deberá  avalar o rechazar dicha petición.

 

La pequeña ha estado en custodia del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), desde su salida del Hospital Carit, donde recibió cuidados neonatales, la institución encargó el cuidado de Eva a un hogar solidario, que pertenece a una Organización no Gubernamental. El Periódico de Más Venta en Costa Rica consultó al PANI sobre los avances en el caso y la posibilidad de que la menor regrese con la que podría ser su familia biológica, a lo que Fanny Cordero, vocera, respondió: "La Fiscalía desestimó el delito por abandono de incapaces, no hay referencia del OIJ de prueba de marcadores genéticos que indiquen quién es la madre de la niña”.

 

Asimismo se preguntó sobre la importancia de tener pronto una prueba de ADN que determine una relación entre la bebé y la familia Chambers Rivas, Cordero comentó que es fundamental determinar el vínculo, aunque eso no quiera decir que la bebé será entregada a los parientes de forma inmediata, incluso que a falta de un examen genético de parte de OIJ, el PANI en conjunto con la Universidad de Costa Rica, esperan realizar el análisis la próxima semana.

 

La menor aún se mantiene bajo el sistema especial de protección del patronato. Se sabe que Eva es una niña que crece sana y con los cuidados requeridos por una persona de su edad.

 

La opción de dar la custodia a la que sería abuela de la bebé, es considerada una de las mayores probabilidades, si después de un estudio pertinente se verifica que la señora tiene las capacidades y cumple los requisitos para poder salvaguardar la crianza y educación.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: José Venegas

EMAIL:

Jueves 06 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA