Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Porteadores harán presión local

Tras acuerdo de gobierno, no permitirán que les bajen placas

Los seetaxis estudiarán el documento que les dio el gobierno y se quedaron sin Byron Marcos; el nuevo presidente de la Cámara será Carlos González

Aunque DIARIO EXTRA lo dijo, los porteadores desmitieron con lanzarse a las calles; al menos los que representan a la Cámara de Servicio Especial Estable de Taxi (Seetaxi) prefirieron esperar a este lunes para que el gobierno les entregara un documento de 39 páginas donde se establecen las reglas a seguir.

 

Consultado sobre el asunto, Carlos González, directivo de la Cámara de Seetaxi y vicepresidente de esta, indicó "que hasta que no se le haga el análisis a las 39 páginas que el gobierno nos entregó, no vamos a emitir un criterio de fondo sobre la situación”.

 

Eso sí, ratificaron lo que El Periódico de Más Venta en Costa Rica anunció y es la renuncia efectiva por parte de su presidente Byron Marcos, no así la de don Luis Alpízar, director ejecutivo de la Cámara de Seetaxi.

 

Por otro lado, de hoy en adelante quien está facultado para brindar declaraciones a los medios de comunicación es Carlos González, que pasa a asumir la presidencia de la Cámara.

 

A González le pareció serio el tema de que la DIS estuviese monitoreando la Asamblea el 27 de julio, igualmente por el momento mientras no se aterrice el tema queda abierta la posibilidad de manifestarse en tanto estudian jurídicamente el proceder una vez leído el texto.

 

De hecho es el gobierno, según el directivo, quien a través de la figura de Ana Gabriel Zúñiga, viceministra de la Presidencia, el que los convocó la semana anterior mediante llamada telefónica a Marcos para que se apersonaran este lunes a Zapote con el fin de recibir el documento.

 

AUDIO

 

A DIARIO EXTRA llegó un audio donde una persona que se hace llamar Rebeca da indicaciones y expresa que cualquier vehículo que se vea afectado a nivel local (comunal), por un oficial de tránsito que intente bajar las placas, de inmediato los demás deben acudir en su auxilio para presionar al tráfico y así intimidarlo al punto que si es necesario amenazarlo.

 

Don Carlos González respondió que “si hay algún tipo de audio o video circulando donde se involucre o tomen acciones de represalias contra las autoridades de tránsito específicamente, no son propios de la junta directiva de la Cámara, que a su vez respeta, eso sí, toda determinación que asuman los trabajadores del Seetaxi, ya que de forma individual pretenden defender su trabajo y la comida de sus hijos”.

 

GOBIERNO

 

Mediante un comunicado el Gobierno de la República respalda y avala los lineamientos que hasta hoy ha girado el Consejo de Transporte Público (CTP), donde en seis puntos responden:

 

“1. Transitorio III de la Ley No. 8.955 no puede dársele la condición de norma permanente. Es una norma transitoria, que solamente puede ser empleada para atender una situación provisional.

 

2. La potestad de renovar los permisos Seetaxi a los transportistas de microbuses es discrecional para el CTP. La ley no lo obliga a prorrogar dichos permisos. Además, el CTP se basó en razones de interés general, como es no afectar la sana competencia en el sector.

 

3. La decisión del CTP de no renovar estos permisos no viola ningún derecho subjetivo, pues los permisionarios tienen un derecho precario, que depende de la voluntad discrecional de la Administración.

 

4. En cuanto a los seetaxi modalidad 'Sedán', el CTP debe acatar el dictamen C-078-2015 de la PGR en cuanto al cálculo de permisos, el cual debe efectuarse con base en las concesiones de taxi por base de operación. 

 

5. Se considera que el dictamen de la PGR es acorde con la ley y con los principios de razonabilidad e intangibilidad patrimonial, por lo que no se recomienda solicitar una reconsideración a la PGR.

 

Finalmente, los acuerdos adoptados en los artículos 7.8.2 y 7.8.3 de la Sesión No. 37-2015, del 1 de julio de 201, celebrada por la junta directiva del Consejo de Transporte Público, están apegados a Derecho, por lo que no se recomienda iniciar cualquier tipo de acción tendiente a su anulación o modificación”.

 

Marvin Carvajal, director jurídico de Casa Presidencial, expresó: “...una norma transitoria establecida como tal para cubrir un determinado periodo provisional pueda seguir siendo utilizada de manera permanente, esta no es una posibilidad que nuestro ordenamiento nos dé y por eso consideramos que en relación con microbuses la decisión tomada por el CTP de rechazar la prórroga de algunos permisos es válida, es acorde con el derecho...en cuanto a sedanes, distribuir los permisos por base de operación, permitir que en una base de operación pudiera haber un porcentaje mucho más alto de seetaxis que de taxis concesionados o taxis rojos, podría generar una distorsión en el mercado que perjudique a los actores que intervienen en él y finalmente al usuario... No recomendamos ningún tipo de acción por parte del Gobierno de la República que tienda a la anulación o la modificación de esos acuerdos ya adoptados por parte del CTP”, culminó.

 

Lo cierto es que aún no se ha dicho la última palabra y la moneda todavía está en el aire, mientras tanto los seetaxis deciden qué hacer. 

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Martes 04 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA