Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Condenan a exagente financiero

Por la manipulación del Libor

Condenan a 14 años a un exagente financiero por la manipulación del Libor El exagente financiero de UBS y Citigroup, Tom Hayes. EFE/Archivo

Londres (EFE).- Un tribunal de Londres condenó a 14 años de prisión al británico Tom Hayes, antiguo agente financiero de las firmas UBS y Citigroup, por participar en la manipulación del tipo de interés interbancario Libor entre 2006 y 2010.


Hayes, la primera persona condenada a raíz del escándalo que estalló en 2012, ha sido hallado culpable de los ocho cargos a los que se enfrentaba por haber "conspirado" para amañar a su favor el índice por el que se guían bancos de todo el mundo para determinar el precio final de sus productos.


El británico orquestó un complot para interferir en el índice con el objetivo de incrementar sus ganancias en las empresas para las que trabajaba, según el jurado del Tribunal de la Corona de Southwark.


Hayes, arrestado en 2012, colaboró en un primer momento con los investigadores y confesó la manipulación del índice, si bien durante 2013, tras cambiar de equipo legal, se declaró "no culpable" de todos los cargos, por lo que se inició el proceso legal que concluyó.


"Usted jugó un papel esencial en la manipulación del Libor. Ejerció presión sobre otras personas, adoctrinó a los trabajadores que estaban por debajo de usted para llevar a cabo esa actividad y efectuó pagos a brókers para que le ayudaran", afirmó el juez en su sentencia.


Tras salir a la luz el escándalo del Libor, algunos de los mayores bancos del mundo tuvieron que hacer frente a fuertes sanciones.


Los reguladores británico y estadounidense impusieron a Barclays una multa de 290 millones de libras (400 millones de euros), mientras que UBS asumió una sanción de 1.500 millones de dólares (1.365 millones de euros).


La Comisión Europea (CE) impuso asimismo sanciones millonarias a Deutsche Bank, Societé Générale, Royal Bank of Scotland, JPMorgan y Citigroup.


Hayes, de 35 años, graduado en ingeniería y matemáticas, trabajó en el Royal Bank of Scotland y en el Royal Bank of Canada antes de unirse a UBS en 2006, en el que ejerció como agente financiero en Tokio, y a Citigroup en 2009.


Durante el juicio, el tribunal escuchó grabaciones de audio en las que el antiguo agente financiero afirma que manipular el Libor era "habitual" en el sector y que él era un "criminal en serie".


El fiscal Mukul Chawla argumentó que Hayes "engañó repetidamente a aquellas personas con las que se había embarcado en enormes transacciones financieras".


"El motivo para hacer eso era simple: la codicia. Él era la pieza clave del mecanismo, les decía a quienes tenía a su alrededor qué debían hacer y en diversos casos les premiaba por su colaboración deshonesta", describió Chawla.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 03 Agosto, 2015

HORA: 09:15 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA