Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Dos décadas de arte en la calle por La Patrona

En Los Ángeles, Grecia

  • Desde muy temprano trabajan en los detalles

  • El altar también es hecho por una familia del lugar

  • Laura Alpízar y Yanile Rojas hacen un altar frente a sus casas

  • Solo la Virgencita pasa por la alfombra

Los Ángeles, Grecia.- Los vecinos de Los Ángeles de Grecia madrugaron el 2 de agosto para, una vez más, como lo han hecho en los últimos 20 años, decorar la calle frente a la iglesia de su comunidad de una manera muy especial, con el objetivo de recibir a cientos de romeros que llegan a darle gracias a La Negrita.

 

Desde la una de la madrugada cerca de 30 personas de la comunidad, entre jóvenes, adultos y adultos mayores empezaron con la decoración de los 75 metros de la vía ubicada frente al templo de la comunidad. Es una bella alfombra en la que utilizaron 24 sacos de cascarilla de café teñida con colorantes de diferentes colores, los cuales trajeron de Guatemala. Se usaron cinco kilos.

 

 También utilizaron 1000 plantas: 750 celosías,  250 petunias, para decorar, 120 metros de tela a un ancho de 60 centímetros.

 

Y si esto ya le pareció bastante los vecinos, a lo largo de dos kilómetros, desde la entrada de la Virgencita hasta la iglesia de los Ángeles, decoraron con altares, globos, imágenes y guirnaldas.

 

 El grupo de decoración trabaja desde cuatro meses antes de la actividad para que el 2 de agosto todo salga de la mejor manera.

 

“ES UNA TRADICIÓN DE TODA LA VIDA”

 

“Esta tradición es de toda la vida, tiene muchísimos años, y cada vez se ha perfeccionado. Se cambia el sistema, se innova con las alfombras pasionarias, que este año las utilizamos por primera vez.

 

 Los diseños que se plasman nosotros los dibujamos y luego se pasan a “plywood” para sacar las molduras. 

 

Primero empezamos por  hacer un bingo para recaudar fondos y sufragar los gastos. Al final muchos llegar a ayudarnos.

 

El costo de este trabajo anda alrededor de un millón de colones. Para nosotros esto es una tradición y una devoción a la Virgen de los Ángeles. El pueblo lo ha visto siempre como un día para unirse y trabajar en conjunto, algo de la comunidad, recibir a la gente que viene con algo bonito y a la virgen. Todo es por la virgen que nos lleva a Cristo por devoción a ella y por devoción a Dios, por amor a Dios. Es también para que la gente lo disfrute”, manifestó Luis Adrián Rojas Barrantes del comité de decoración. 

 

Una de las que más disfrutó la actividad fue Dinora Rodríguez Jiménez, vecina de Santa Rosa de Poás. “Todos los años venimos a esta comunidad y nos gusta mucho por su organización, orden y por tan bonita decoración que realizan, pues siempre es diferente”.

 

A su lado Floribeth Rodríguez nos dijo “es muy linda la organización, es gente muy entusiasta y organizan todo muy bonito para la virgen, es muy bonito, siempre venimos”.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Arce, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Martes 04 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA