Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cartagos paralizan ciudad por Pasada de La Negrita

Misa poco concurrida respecto a otros años

  • La carroza “Santa María puente de la fe” fue adornada con 50 mil flores para transportar a La Negrita

  • El alcalde Rolando Rodríguez, el cura Francisco Arias y el vicealcalde Adrián Leandro encabezaron La Pasada

  • Pedro Guzmán llevó sus bueyes y una réplica de la iglesia colonial de Quircot

  • Eladio Masís tiene 40 años de asistir al desfile y de llevar sus ofrendas a la Virgen de los Ángeles

Tras la celebración del 380 aniversario del hallazgo de La Negrita, otra celebración no menos importante y casi que más íntima de los cartagos, pero que reúne a personas de todo el país, es la tradicional Pasada de la Virgen de la Basílica de los Ángeles a la Catedral Santiago Apóstol.

 

Esta tradición data del siglo XVIII, en tiempos del obispo Tristán, quien ante la realización de otras fiestas alrededor de la celebración de la Virgen y el olvido de esta solicitó que se trasladara la imagen de la Patrona de Costa Rica a la Catedral y desde entonces así se hace.

 

El cura Francisco Arias dijo que la Virgen estará un mes y regresara el primer domingo de setiembre a su casa en la Basílica. Además indicó que poco a poco la plazoleta se fue llenando de personas, pues pese a ser lunes hubo poca afluencia al principio pero luego se llenó.

 

Rolando Rodríguez, alcalde de Cartago, acotó que este año la celebración de la misa de La Pasada estuvo un tanto vacía por ser un lunes laboral, pero la gente desde sus comercios y negocios suspende labores para observar el paso de La Negrita.

 

PASADA

 

Y como “buen profeta” el alcalde, pronto la principal arteria cartaginesa se fue llenando de fieles a la Virgen de los Ángeles, incluso boyeros, artesanos, productores, comerciantes, bomberos, policías municipales, Fuerza Pública y Policía de Tránsito no tardaron en enfilarse y acompañarla en su recorrido.

 

Eladio Masís le llevó cuanta fruta, legumbre y verdura le cupieran en el camión. Este comerciante, cuyo tramo está en el Mercado Central, lleva 40 años de acompañar La Pasada y no deja de agradecerle las bendiciones a La Negrita.

 

Pedro Guzmán, un boyero de Quircot, se esmeró en llevar la réplica en madera de la iglesia colonial de Quircot y dijo que desde que tiene memoria hace La Pasada y este año lo llamó gente de Heredia y Limón.

 

CARROZA 

 

Max Aguilar, del Comité para la Construcción de la Carroza de Llano Grande, dijo que la carroza se hizo mediante donaciones de los productores y su significado es “Santa María puente de la fe”, o sea que la Virgen es el puente para llegar a Dios.

 

La carroza lleva una cascada hecha de poliuretano y decorada con 50 mil tallos de diversas flores. El precio no lo reveló, eso sí fueron unas 80 manos las que trabajaron en ella.

 

SEGURIDAD

 

Otro aspecto por resaltar es que, tal como sucedió en la romería, la seguridad también estuvo acorde a la multitud de fieles marianos que se apostaban a la orilla de la calle.

 

El comandante Javier Cubero, subdirector de la Fuerza Pública de Cartago, afirmó que el operativo salió bien: 48 oficiales, 4 unidades y 4 motos protegían el desfile. Se levantó cuando La Negrita llegó a la Catedral a las 12:30 p.m.

 

Al final muchos quisieron llevarse un recuerdo de La Pasada y corrieron a la carroza para tomar una de las 50 mil flores que la adornaban. No cabe duda que este año los cartagineses pueden ponerse una flor en el ojal en cuanto a seguridad y organización.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Martes 04 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA