Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Los ciudadanos y la política

Lic. Carlos Daniel Gutiérrez Rojas* / Está legal

Nuestra Constitución Política en el artículo #90 nos indica “La ciudadanía es el conjunto de derechos y deberes políticos que corresponde a los costarricenses mayores de dieciocho años”.

 

Dentro de estos deberes políticos que tenemos todos los costarricenses mayores de 18 años, uno de los más importantes es ir a las urnas a emitir el sufragio, pues esa es la base de nuestra democracia, la voluntad de la mayoría, lo cual extrañamente a pesar de ser un derecho y un deber, no lo ejercemos a plenitud, pues los niveles de abstencionismo están en competencia con la cantidad de votantes.

 

Es preocupante escuchar a las personas que dicen “Para qué ir a votar si eso ya se sabe quién va a quedar”. Es ahí cuando debemos tener gallardía para no caer en conformismos, pues bien lo dice un dicho popular “verdad de muchos, consuelo de tontos”.

 

No seamos conformistas con decir que “eso siempre ha sido así”, me rehusó a creer que la Costa Rica que tenemos está desapareciendo por la falta de interés de sus ciudadanos, el no interesarnos en política significa ceder el poder, el poder de ser escuchados, el poder de elegir, el poder de tener una digna representación.

 

Cómo es posible que en este país tan hermoso haya personas que no les importe quiénes son nuestros dirigentes comunales, sindicales, regidores, alcaldes, diputados, ministros, etc. La excusa de muchos es que no me gusta la política, pero la verdad la política de hoy en día es cotidiana, las redes sociales han venido a dar un giro a la información, de tal manera que no podemos decir que no hay medios para informarnos de los procesos que se llevan a cabo.

 

Nuestra apatía se ve reflejada en el abstencionismo, pero esa apatía hoy en día no nos ha generado más que dolores de cabeza con los aumentos de salario risibles que hace el gobierno, los caros impuestos que pagamos en servicios básicos, la inoperancia estatal, la falta de capacidad del Estado en la ejecución de proyectos.

 

Lo peor de todo es que actualmente está de “moda”, por decirlo de una manera sutil, que las personas graben con celulares o comenten en redes sociales sobre temas con los cuales no están de acuerdo, muchas veces con tan solo una imagen logran sacar conjeturas de las cuales no existe ninguna base sobre la cual se pueda sostener un argumento.

 

Si realmente queremos ser generadores de cambios, si deseamos que nuestras opiniones sean escuchadas, lo que debemos hacer es informarnos, involucrarnos e incluso participar en los procesos electorales de nuestro país, pues si no nos preocupamos por lo que sucede en nuestra comunidad, no hay manera que podamos entender lo que está pasando en nuestro país.

 

Dejemos los tradicionalismos de lado, votemos por los candidatos que son claros con lo que desean, que no hacen promesas utópicas, que son buenos ejecutores de proyectos, pues de lo contrario seguiremos pagando las consecuencias.

 

Este es el momento para empezar a construir un nuevo episodio, o como diríamos los ticos “borrón y cuenta nueva”, esto porque las elecciones de alcaldes están cerca. Empecemos a indagar quiénes son los aspirantes a alcaldes, regidores y síndicos para que escojamos a las personas idóneas y no al partido equivocado, pues que un partido político haya sido bueno no significa que sea el único que lo pueda hacer bien.

 

*Abogado de Liberia

[email protected]

 

Las opiniones antes expresadas corresponden al autor y no representan la posición oficial del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 04 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA