Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Danza contemporánea lucirá sus mejores galas

En Festival Nacional desde hoy hasta el 12 de agosto

Con el fin de impulsar la danza como expresión artística y a la vez ofrecerles a los grupos independientes la posibilidad de mostrarse ante el público, se llevará a cabo el XIV Festival Nacional de Danza Contemporánea y “Mudanzas 9”, a cargo de la Compañía Nacional de Danza (CND).

 

El evento, que además busca aliar lo contemporáneo con lo popular, tendrá como sedes el Teatro Popular Melico Salazar (TPMS) y el Teatro de la Danza, ubicado en el Centro Nacional de la Cultura, desde hoy hasta el 12 agosto.

 

De acuerdo con los organizadores, a la cita acudirán elencos no solo costarricenses sino también de República Dominicana y España para deleitar a los seguidores de San José y de igual forma de Cartago, Alajuela y Limón, puesto que se programará una gira.

 

Asimismo se impartirán talleres, charlas y conversatorios relacionados con el sector.

 

“Es el mes en que la danza contemporánea está de fiesta. Habrá 19 obras: 2 internacionales, 10 independientes y 7 de instituciones del Estado. Los espectadores observarán lo mejor”, explicó Marielos Fonseca, directora del TPMS.

 

LLAMATIVAS COREOGRAFÍAS

 

La inauguración del Festival se llevó a cabo en ese tablado ayer, pero a la lista de trabajos artísticos se une el talento de compañías como DePaso Grupo Escénico, Tres Hermanos, Corpóreos y La Santa Chochera, entre otras, junto a las institucionales de las universidades Nacional y de Costa Rica y Contacto Independiente, de la CND.

 

Mientras que la representación internacional les corresponde a Ballet Nacional Dominicano y la bailarina Victoria Miranda (Ver recuadro).

 

Francis Centeno, coreógrafo de la obra “Guara ar iu filin?”, explicó que parten de una tendencia neoclásica contemporánea. “Se aprovecha el recurso técnico e interpretativo de cada uno de los bailarines. Partiendo de ese elemento se construyen 16 escenas de movimiento para provocar en el espectador sensaciones particulares. Considero que hoy día se perdió el sentir, viviendo así en un intenso mundo globalizado, donde el principal motor es el ser y se está olvidando esa parte importante que es el amor”, agregó.

 

ENTRADAS Y TALLERES

 

El costo de las entradas es de ¢4 mil en general y ¢2 mil para los estudiantes y adultos mayores que muestren el carné respectivo. 

 

Adrián Figueroa, director de la CND, dijo que en la novena edición del programa “Mudanzas” habrá espectáculos, extensión cultural con las compañías internacionales (Ver recuadro), talleres, charlas y conversatorios.

 

“No es la primera vez que Mudanzas se hace con el Festival pero decidimos hacerlo juntos nuevamente para darle más amplitud. En los conversatorios y talleres se abarcarán distintos temas y se requiere inscripción previa.

 

Está el de Gestión y la acción para la danza (formulario en http://tinyurl.com/pehdchv), Entrenamiento funcional para el bailarín (formulario en http://tinyurl.com/pmz78xh) y Metodología para el trabajo con personas de diversidad funcional (formulario en tinyurl.com/pyuuv57).

 

Son dirigidos a profesionales en danza y artes escénicas, así como a personas interesadas en la gestión de actividades afines”, finalizó.

 

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía del MCJ.

EMAIL: [email protected]

Martes 04 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA