Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Copacabana de fiesta en el test olímpico del triatlón

Brasil

Brasil  (AFP) Los mejores triatletas del mundo compitieron este domingo en la famosa playa de Copacabana en un evento test de la disciplina con seis plazas en disputa para los Juegos Olímpicos Rio de Janeiro-2016.

 

El evento era vital para los deportistas en su intento de sumar los puntos necesarios para integrar sus respectivas selecciones nacionales, mientras que para la organización de los Juegos sirvió para medir la capacidad de la ciudad con miras a la cita olímpica de verano del próximo año.

 

Dominada por el icónico Pan de Azúcar, los deportistas cumplieron un recorrido de 1,5 kilómetros de natación entre las olas de la playa de Copacabana, después 40 kilómetros de ciclismo por las colinas que dominan la bahía carioca, y acabaron con 10 kilómetros de carrera a pie, de vuelta a Copacabana, frente al océano.

 

Como se esperaba en la prueba femenina, la estadounidense Gwen Jorgensen, líder del circuito mundial con 12 victorias consecutivas, se impuso con un tiempo de 1h58:46.

 

Las británicas Non Stanford, campeona del mundo en 2014, y Vicky Holland, la escoltaron en la meta como segunda (1h59:05) y tercera (1h59:27), respectivamente.

 

En la prueba élite masculina, el inglés Alistair Brownlee, actual campeón olímpico, parte como uno de los favoritos, así como el español Javier Gómez, número uno mundial y plata en Londres-2012.

 

Atletas y público, en comunión

Organizado sobre la playa más popular de Rio de Janeiro durante el fin de semana, el triatlón puso a atletas y espectadores en estrecho contacto, y varias calles del barrio de Copacabana y sus alrededores tuvieron que ser cerradas para las pruebas de ciclismo y atletismo.

 

La amplia Avenida Atlántica, que recorre toda la playa de Copacabana, fue cerrada para la prueba, obligando a los numerosos turistas y deportistas aficionados, así como a los múltiples vendedores de agua de coco y otras bebidas, a desalojar la arena y los andenes para permitir el desarrollo de la prueba.

 

"Al ser (el triatlón) un deporte al aire libre, que se hace en el mar y en las calles, era muy importante para nosotros ver que si funcionaba en el papel también funcionaba en la realidad", dijo Gergely Markus, director deportivo de la Unión Internacional de Triatlón (ITU, por sus siglas en inglés).

 

Cientos de personas colmaron las graderías provisionales que se colocaron en puntos específicos sobre la Avenida Atlántica para ver a los competidores, mientras que otras, que habitualmente los domingos aprovechan el descanso para pasar en la playa, dejaron Copacabana para el desarrollo de las pruebas.

 

"Este es un evento que tiene lugar en las calles, por lo que puede ser un poco desordenado, sobre todo en Rio de Janeiro", dijo Raer Souza, de 78 años. "Pero es bueno para Rio", reflexionó el simpático abuelo.

 

¿La única cosa que él cambiaría? La estruendosa música que se escuchó durante la prueba.

 

"Solamente deseo que pongan más samba", comentó con una amplia sonrisa.

 

Tras el éxito contra todo pronóstico del Mundial de fútbol de 2014, luego de retrasos y violentas protestas, la presidenta de Brasil Dilma Rousseff promete unos Juegos Olímpicos "perfectos" en los que 10.500 atletas de 205 países competirán en 42 disciplinas por 306 medallas.

 

Los expertos alertan sin embargo sobre las promesas incumplidas de descontaminación de las nauseabundas aguas de la Bahia de Guanabara, quizá el basurero más bonito del mundo, donde se disputarán las competencias de vela y windsurf.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

02 Agosto, 2015

HORA: 12:14 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA