Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Munis con mala nota en servicios públicos

Munis con mala nota en servicios públicos

  • La mayoría de las municipalidades falla en la recolección de basura

  • Conformación de grupos

  • Municipalidades con mayor retroceso y avance

  • Calificación promedio igm-2014

Los servicios públicos ofrecidos por las municipalidades a los habitantes son deficientes, pues tienen dificultades para brindarlos, pese a que cobran tasas por darlos o por el contrario el monto pedido es tan bajo o desactualizado que no alcanza para que los gobiernos locales puedan hacer dicha inversión.

Esta es una de las conclusiones a las que llega la Contraloría General de la República (CGR) en el décimo informe denominado “Resultados del índice de gestión municipal (IGM) del periodo 2014”.

La limpieza de parques, ornato, aseo de vías y sitios públicos, depósito y tratamientos de residuos y la recolección de la basura son los servicios públicos que no se están cumpliendo a cabalidad.

Estos forman parte del eje de gestión ambiental, cuya calificación promedio es del 45,63 y pese a que aumentó en 4,35 puntos con respecto al 2013 que se ubicó en 41,26, lo cierto es que está por debajo de la nota mínima que es un 70.

En el tema de recolección de basura el índice se ubica en 54 puntos, el de depósito y tratamiento de residuos en 42,66 y en tema de aseo de vías y sitios públicos la calificación se colocó en 38,43.

A esto se suma que la disminución en la recaudación de ingresos y los bajos porcentajes de ejecución del gasto, sistemas de control interno debilitados, carencia de recursos financieros y deficiencias en la elaboración, aprobación y publicación de instrumentos de planificación, entre estos planes reguladores, son algunos de los factores que afectan varios de los indicadores que comprende el IGM.

“Estos resultados obligan a las municipalidades a redoblar esfuerzos en la detección oportuna de las causas y tomar acciones para ser eficientes en su gestión y en la prestación de los servicios a las comunidades, y atender el ordenamiento jurídico que las rige”, detalla la CGR en el informe del IGM.

Entre los aspectos o puntos favorables observados en el estudio está lo referente a la sostenibilidad y actualización de las tasas en el servicio de aseo de vías y sitios públicos y en la rendición de cuentas.

 

PARA ADELANTE Y ATRÁS 

 

El IGM está conformado por cinco ejes: desarrollo de gestión institucional, planificación, participación ciudadana y rendición de cuentas, gestión de desarrollo ambiental, de servicios económicos y sociales, estos a su vez se dividen en 14 áreas relacionadas al quehacer municipal.

En términos generales, las 81 municipalidades alcanzaron una calificación promedio de IGM de 59 puntos, el cual es 2,7 mayor al alcanzado en el 2013, que es de 56,3.

Además de esto, en el IGM se conformaron cuatro conjuntos, donde se ubicaron a las munis de acuerdo con su calificación. Se ubicaron en el grupo A al D.

Para la conformación de las 4 agrupaciones se consideraron igual número de variables: presupuesto definitivo del periodo 2014, el Índice de Desarrollo Humano Cantonal (IDHc), kilómetros cuadrados de territorio y cantidad de casas combinadas con el IDHc.

Para ubicación en el grupo el IGM detalla que “las municipalidades con mayor presupuesto, mejor IDHc, menor cantidad de kilómetros cuadrados de territorio y mayor cantidad de unidades habitacionales con alto IDHc se ubican en el grupo A y conforme cambian esas condiciones se ubican en los grupos B, C y D, siendo las de este último grupo las de menor presupuesto, bajo IDHc, mayor territorio y mayor cantidad de unidades habitacionales”. Según el ranking, la Municipalidad de San Carlos es la que mayor puntaje tiene en el país, al sumar 92,22 puntos, seguida de la de Belén con 88,78 y la de Turrubares y la Los Chiles tuvieron las peores notas en el IGM al ubicarse con 33,29 y 29,96, respectivamente.

De acuerdo al IGM, la Municipalidad de San Mateo es la que más avances tuvo en el 2014, al alcanzar 63,85 puntos contra los 43,01 logrados en el 2013, por lo que el repunte fue de 20,84 y la calificación aumentó debido a mejoras en los indicadores de registro de información contable, ejecución presupuestaria, una disminución del porcentaje de gasto administrativo e incremento en la ejecución de capital y al lograr progresar en la operación de los servicios de recolección de residuos y aseos de vías y sitios públicos.

“Las municipalidades de Guatuso, San Carlos, Aserrí, Oreamuno, Flores, Upala, Pococí y San Mateo fueron las que mejoraron sustancialmente los resultados respecto del IGM-2013; siendo San Mateo la que destaca en ese grupo por su progreso, que se refleja en un incremento de 20,84 puntos y se convierte en la municipalidad con mayor avance en esta evaluación del IGM-2014”, se indica en el informe.

Por su parte, los ayuntamientos de Desamparados, Guácimo, Turrialba, Los Chiles y Puriscal disminuyeron en sus calificaciones con respecto al 2013, siendo la Puriscal la que mayor retroceso refleja al bajar en 15,79 puntos.

“Este gobierno local registró una disminución en la calificación de indicadores relacionados con el porcentaje de gastos administrativos, gastos de capital, control interno, presupuesto participativo, recolección de residuos, aseo de vías y sitios públicos, gestión vial y ejecución y porcentaje destinado a servicio y obras sociales”, añade el texto.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 01 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA