Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Movimiento promueve la lactancia materna pública

300 colombianas se unen a la campaña

Medellín (Colombia), (EFE).- Unas 300 mujeres participaron hoy en la "Gran lactada" en la ciudad colombiana de Medellín, donde amamantaron durante un minuto y de manera simultánea a sus bebés para promover la lactancia materna y hacer parte del récord mundial del movimiento internacional "The Big Latch On".


Las madres fueron llegando con sus hijos en brazos a la plazoleta del Centro Administrativo La Alpujarra, donde se acomodaron en sillas para hacer parte del evento y recibir orientación por parte de expertos en seguridad alimentaria.

 

"Este es un acto de amor y de protección. Sin duda, es el mejor alimento y una forma de garantizar que los niños reciban afecto", manifestó el secretario de Salud de Medellín, Gabriel Jaime Guarín, durante la segunda versión de esta iniciativa.

 

El evento, realizado en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia, consiguió reunir en la versión anterior a 120 madres en Medellín, mientras que 14.536 niños fueron amamantados simultáneamente en diferentes partes del mundo, según los organizadores.

 

"The Big Latch On" es una iniciativa que nació en 2005 en Nueva Zelanda y que anualmente convoca grupos de madres para amamantar al mismo tiempo en lugares determinados, que por lo general son sitios públicos.

 

Según informó Guarín, gracias a este tipo de actividades y programas de sensibilización "cada año mueren menos niños en Medellín" y las madres han entendido la importancia de amamantar a sus hijos.

 

En Colombia, la lactancia materna pasó de 2,2 a 1,8 meses entre 2005 y 2010, según la Encuesta Nacional de Seguridad Alimentaria (Ensin).


En el caso específico de Medellín, el panorama mejoró desde el 2013, "hace dos años los promedios de lactancia estaban en 1,5 meses, ahora estamos en 3 meses", dijo Guarín, quien agregó que no están tranquilos, "hay que amamantar por lo menos hasta los seis meses", afirmó.


En Medellín, capital del departamento de Antioquia (noroeste), se llevan a cabo otras iniciativas que promueven esta práctica saludable.

 

La Alcaldía de Medellín inauguró la Sala de Lactancia bajo el lema "amamantar y trabajar, lograremos que sea posible".

 

"El valor de amamantar es incalculable, la leche materna es un líquido de oro que ayuda a que el bebé se desarrolle en condiciones normales y fortalece su sistema inmunológico", dijo a Efe Martha Eugenia Duque Herrera, nutricionista de la Secretaría de Salud de la ciudad.

 

Además, hace un año tienen en funcionamiento el Banco de Leche en una institución de salud, con resultados positivos.

 

"Ha disminuido el índice de muertes de recién nacidos en la Unidad Neonatal" del Hospital General de Medellín, reveló Duque.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 31 Julio, 2015

HORA: 02:10 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA