Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Reglamento para energía solar estará listo el 15 de setiembre

Según Ministro del Ambiente

Al ministro Édgar Gutiérrez lo llamaron a comparecer ante la comisión que estudia los asuntos ambientales

El Día de la Independencia de Costa Rica será también el día en que esté lista la regulación para la producción de energía solar en el país. Así lo afirmó Édgar Gutiérrez, ministro del Ambiente y Energía, ayer en comparecencia en la Asamblea Legislativa. Según Gutiérrez, la regulación permitiría que quienes producen energía solar en sus casas puedan venderla a una distribuidora o que el usuario pueda utilizar electricidad acumulada en una red común cuando lo requiera. “Esto me permite, por ejemplo, que si tengo una batería para autoconsumo y me sobra energía pueda registrarme como concesionario. Prevemos que para el próximo 15 de setiembre celebremos la Independencia con el reglamento de energía solar”, comentó Gutiérrez ante la Comisión de Asuntos Ambientales.

 

Además la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) es quien marcará la cancha a aquellos consumidores que utilicen energía acumulada en la red.

 

ALISTAN PROYECTOS

 

El Ministro del Ambiente aseguró que él y su equipo hacen “la lista al Niño”, refiriéndose a los proyectos que buscan priorizar para sesiones extraordinarias.

 

Adelantó que entre los temas de importancia para el Poder Ejecutivo en temas de energía se encuentra la aprobación de la ley de biocombustibles.

 

Gutiérrez volvió a mostrarse a favor de la incineración de basura, sin embargo llamó la atención de las municipalidades para que con esta tecnología no pretendan violar la actual Ley de Gestión Integral de los Desechos Sólidos.

 

“Las municipalidades tienen que asesorarse bien sobre cómo utilizar estos sistemas, no vaya a ser que echen toda la basura al horno”, agregó.

 

El diputado socialcristiano Gerardo Vargas mostró su preocupación porque según indicó “no hay una definición en los proyectos de producción de energía que tiene el país”.

 

“No me parece que el gobierno le garantice seguridad energética al país si ahorita no hay un plan de contingencia en este tema y no hay una definición clara para el futuro. Lo positivo es que este ministro se ha plantado para regular las distribuidoras de energía que han estado por la libre”, expresó.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 31 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA