Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Alajuelense vence al mar y a sí mismo

Atleta compite en 1.500 metros en aguas abiertas

  • El nadador en la playa de California durante la competencia de 1.500 metros en aguas abiertas

  • Aquí posa con sus papás después de la premiación; con ellos su hermana, quien intenta estar en los eventos de competencia

"Cuando él nació me impresionó porque no sabía nada, yo pedí una cita y me dijeron que tenía Síndrome de Down, yo lloré, pero no fue de rechazo, simplemente me dio susto porque no sabía si lo iba a poder sacar adelante", confiesa Isabel Morales, madre del nadador de los Juegos Mundiales de verano.

 

Andrés Jiménez empezó a ir a escuelas especiales cuando solamente tenía 2 meses de edad, su mamá no estaba preparada para un hijo así, sin embargo después de la primera impresión se adaptó a la idea de educar a un bebé con Síndrome de Down; el joven en sus dos últimas participaciones mundiales ha llevado el oro a Costa Rica.

 

Mientras espera tras una barrera humana de voluntarios de Olimpiadas Espaciales en Alamitos Beach, California, Andrés muestra los resultados de los 28 años de educación que le ha dado la familia, espera con los ojos fijos en el mar a que se le dé la señal de salida para la competencia.

 

Sus papás lo acompañan a todos los eventos en los que compite, el esfuerzo consiste en que él siempre se sienta apoyado aunque le respaldan para que sea un joven independiente, dentro de las limitaciones que cabe esperar.

 

El Síndrome de Down es causado por un cromosoma extra en los paquetes de genes que determinan cómo se formará el bebé y las funciones que tendrá el cuerpo durante la gestación y al nacer esa copia extra altera el desarrollo físico y el cerebro, relentizándolos.

 

Aunque muchas de las características comunes del desarrollo son más lentas, esta población tiene suficiente capacidad para alcanzar sus metas, justamente ahí reside la importancia de la participación en las Olimpiadas Especiales.

 

Desde el 2007, Isabel Morales y Reynaldo Jiménez se encargan de entrenar a Andrés en el Polideportivo Monserrat de Alajuela, ahí aprendió a dar fuertes brazadas y otras veces practica en el mar, su entrega en esa técnica lo dejó en el grupo de seleccionados que se juntan estos momentos para dar dos vueltas en un circuito cerrado marcado por boyas.

 

"Empezamos a entrenarlo después de que el profesor que lo hacía se retiró, el director de Olimpiadas Especiales me mandaba las rutinas y yo las cumplía tal cual a diario, siempre seguía las indicaciones y fue eso lo que nos permitió continuar", comentó la mamá.

 

Además de entrenar en natación, Andrés va a clases a una fundación para personas en su condición, también en Alajuela, ahí lo entrenan para hacer las tareas domésticas y crear bisuterías. Aunque siempre van a todas sus participaciones, Morales dice que el mayor logro es que su hijo está por sí mismo con su equipo de amigos y sus entradores, esas experiencias son las que lo hacen feliz y cada medalla le da más fuerza porque muestra sus capacidades. "Él no es muy expresivo, no es de los que habla mucho, pero podemos ver que hay cosas que lo hacen sentir como estar con su grupo, mientras estaba con lo de natación en la Universidad en California nos mandaron un video donde aparece bailando con ellos y tocando el piano, esas cosas no las podemos hacer nosotros, solo cuando es él mismo", resume Reynaldo.

 

Aunque sienten que hay muchas limitaciones en los sistemas educativos, están conscientes que recibir fisioterapia desde temprano permitió que su hijo se adapte mejor. "Fuimos viendo cómo evolucionaba con el tiempo, solo que un poquito atrás va aprendiendo y haciendo todo, en la Fundación Sergio Flores, por ejemplo, toma clases de cocina y aprende a sembrar en hidroponía", detalló Morales.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 31 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA