Sábado 30, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Denuncian penalmente al presidente panameño

Por supuestas escuchas ilegales

Denuncian penalmente al presidente panameño por supuestas escuchas ilegales El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela. EFE/Archivo

Panamá (EFE).- El presidente panameño, Juan Carlos Varela, fue denunciado hoy "penalmente" ante el Parlamento de Panamá por el delito de abuso de autoridad por supuestamente ser partícipe de escuchas ilegales.


La denuncia fue presentada ante la secretaría general de la Asamblea Nacional (AN) por el abogado Roniel Ortíz, uno de los defensores del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), investigado por el Supremo del país por tres casos de corrupción, uno de ellos escuchas ilegales durante su Administración.


La denuncia fue presentada ante el Parlamento porque la ley vigente establece que ese ente político es el único que puede investigar y procesar al jefe del Estado en ejercicio.


Entre las "pruebas" aportadas por Ortíz están publicaciones de medios locales sobre el tema de las escuchas ilegales en las que se citan testimonios de supuestas víctimas, entre ellas el expresidente Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) y el activista de la sociedad civil Mauro Zúñiga.


El abogado dijo a Efe que solicitó a la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) que citara a Pérez Balladares "como testigo para que declarara al respecto".


Añadió que Zuñiga "dijo que tenía conocimiento que Varela había dado órdenes que le pincharan el teléfono actualmente".


El letrado explicó que también aporta "como prueba debidamente autenticada" el testimonio de cinco miembros del Consejo Nacional de Seguridad (CNS) que, entre otras cosas, revelan que Varela "se presentó al Edificio 150", donde supuestamente están los equipos de "espionaje".


"Los expedientes de pinchazos telefónicos (durante el Gobierno de Martinelli que están en los tribunales) fueron armados con el consentimiento del presidente, que tuvo participación", dijo Ortiz.
El abogado remarcó que su denuncia vincula a Varela "con los anteriores (pinchazos) y los actuales", que supuestamente se han dado en su Gobierno.


Por su parte, el secretario de la AN, Franz Wever, dijo que evaluarán las pruebas presentadas en la denuncia y que una vez "esté todo en orden" la remitirá a la comisión legislativa de Credenciales.
Wever agregó que la Comisión pondrá la denuncia en su lista de espera para posteriormente decidir su admisión o no.


Ortiz y el abogado Sofanor Espinosa, también defensor de Martinelli, presentaron el pasado 14 de julio una "denuncia criminal" por escuchas ilegales contra el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, y el secretario del Consejo de Seguridad, Rolando López.


Por las escuchas ilegales durante la era Martinelli están detenidos dos ex jefes del Consejo de Seguridad panameño, Gustavo Pérez y Alejandro Garúz, éste último consuegro del expresidente.


Según la Fiscalía de Panamá al menos a 150 personas, entre opositores, empresarios y aliados del ahora expresidente panameño fueron espiados durante el Gobierno pasado.


Varias decenas del víctimas del espionaje se han presentado ante las autoridades para testificar, incluido el propio presidente Varela, quien el pasado día 16 negó que su Gobierno realice escuchas ilegales.


"Eso es totalmente falso, en nuestro Gobierno todo está judicializado y no hay ninguna interceptación telefónica que no sea autorizada por la Corte Suprema de Justicia", afirmó entonces el mandatario panameño a periodistas.


Martinelli, actualmente diputado del Parlamento Centroamericano (PARLCEN), abandonó Panamá el pasado 28 de enero pasado, horas antes de que el Supremo admitiera trámite la primera de las tres causas penales en su contra.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 30 Julio, 2015

HORA: 03:09 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA