Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Cruz Roja recibirá plata de servicios celulares

Proyecto fue dictaminado, falta aprobación del plenario

Los recursos son para fortalecer la gestión de la Cruz Roja

La Comisión de Asuntos Hacendarios dictaminó el proyecto de ley en el que se propone que mediante un nuevo impuesto del 1% sobre la facturación telefónica celular, en su modalidad de prepago o postpago, se financie a la Cruz Roja Costarricense.

 

Se trata del proyecto de ley “Modificación a varias leyes para el financiamiento de la asociación Cruz Roja Costarricense”, con el que se pretende fortalecer a la benemérita institución.

 

En la actualidad se cobra un tributo a los dueños de la telefonía fija que fue aprobado años atrás para el fortalecimiento de la entidad.

 

“Créase la contribución parafiscal, pagadera por toda persona física o jurídica propietaria de una línea telefónica convencional, móvil, prepago, postpago o cualquier otra modalidad de telefonía. La contribución será del uno por ciento (1%) de los montos pagados por el usuario final.

 

Serán agentes retenedores y preceptores de la contribución parafiscal los entes que presten servicios de telecomunicaciones”, detalla el proyecto de ley que deberá ser de conocimiento del plenario para su aprobación a fin de que entre en vigencia.Añade el documento que “Los agentes retenedores deben liquidar los montos recaudados a más tardar el décimo quinto día natural de cada mes, mediante declaración jurada de las ventas correspondientes al mes anterior, trasladando el total recaudado a la Tesorería Nacional”.

 

En otros aspectos contemplados en el proyecto de ley está que por ser un servicio de emergencia, la Cruz Roja no pagaría peajes, al tiempo que se aumentará a ¢500 el monto del timbre.

 

“El Banco Central de Costa Rica lo emitirá, lo venderá y trimestralmente girará lo recaudado a la Cruz Roja Costarricense. El monto del timbre será ajustado cada cinco años, conforme a la tasa de inflación del país, determinada por el Banco Central de Costa Rica y será redondeado a la centena más cercana”, detalla la iniciativa.

 

Jorge Rodríguez, diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), dijo que “este es un proyecto de todas las banderas. Hoy hacemos justicia con una institución tan noble como esta. Nuestra fracción le brinda todo el apoyo a la Cruz Roja Costarricense, todos hemos necesitado de los servicios de esta institución, me quema el alma cuando hablan mal de la Cruz Roja, si quieren hablar mal que cuestionen a un hombre, no a la institución”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 30 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA