Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sindicato de Conavi presenta observaciones a proyecto INI

Darán 15 días para que Ministro los atienda

Tanto Susan Quirós como Édgar Morales, de UNT, darán 15 días para que el ministro Carlos Segnini los atienda

Luego de que el 30 de junio Carlos Segnini, ministro de Transportes, presentara el borrador del proyecto de transformación del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) en el Instituto Nacional de Infraestructura (INI), ayer la Unión Nacional de Trabajadores y Trabajadoras (UNT) le dejó las observaciones sobre dicha iniciativa, pues estaba contemplado que se debían presentar en un mes.

 

Para Susan Quirós, secretaria general de la UNT y representante de los trabajadores del Conavi, las observaciones van enfocadas en primera instancia a la parte laboral, pues si bien el gobierno tuvo un año y ocho meses para hacer dicho proyecto, criticó que a los actores civiles solo se les dé un mes para hacer los aportes.

 

En el documento se le pide audiencia al Ministro para discutir esos planteamientos, pues no se vale que como organización sindical solo tengan derecho al berreo, de lo contrario tomarán acciones más fuertes si las observaciones de la UNT no se reciben.

 

“El proyecto se queda corto, no saca el manoseo de la jerarquía política del nuevo instituto, problemas que ha tenido el Conavi. El fracaso del Conavi han sido las unidades ejecutoras y este proyecto más bien las fortalece.

 

En el ámbito laboral se les traslada la factura a los trabajadores y no se dice nada de esas empresas privadas que se hacen ricas y que estuvieron muchos años con el Conavi.

 

Incluso el Ministro ha dicho que el problema es el Servicio Civil, pero solicitaremos que en la ley del nuevo instituto se garantice la estabilidad laboral, como lo indica el artículo 192 de la constitución política”, declaró.

 

Édgar Morales, de UNT, dijo que el ministro Segnini ha dicho que se sigue la estructura funcional del Instituto Costarricense de Electricidad, pero ¿entonces por qué no se aplica también en el ámbito laboral dicho modelo?

 

Por último, que se adjunte al proyecto de creación del INI como en la Ley 9303 de transformación del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial a Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad, donde se incorporó un transitorio para garantizar que todos los trabajadores pasaran a la nueva institución de pleno derecho, es decir que todos los del Conavi pasen al INI.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Foto: José Venegas

EMAIL: [email protected]

Jueves 30 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA