Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Arrestan gringo por lavar dinero con empresa en C.R.

San Diego, California

La estadounidense Ann Marie Hiskey, quien reside en Costa Rica y es gerente de la empresa investigada en nuestro país, tiene orden de captura

Virginia, EE.UU.- La Organización de Investigaciones Federales (FBI por sus siglas en inglés) arrestó al autor principal de una serie de supuestos lavados de dinero en Estados Unidos a través de una compañía costarricense.

 

La orden de captura, de la cual DIARIO EXTRA tiene copia, fue emitida hace varios meses por la fiscalía de Virginia, pero esta semana el FBI retornó la orden a los fiscales federales con el sello de “capturado”.

 

La oficina regional del FBI en San Diego, California, les informó a las autoridades del Estado de Virginia en Alexandria que capturaron a Harold Bailey Gallison, fundador de la compañía Moneyline, dueña a su vez de la empresa costarricense Sandías Azucaradas.

 

Tal como lo dio a conocer El Periódico de Más Venta en Costa Rica el martes, según la fiscalía, dicha compañía se dedicaba al negocio de la manipulación de valores comerciales en los Estados Unidos, al fraude de valores y al lavado de ganancias procedentes de ese tipo de negocios y aprovechaban su estadía en nuestro territorio para legitimar capitales.

 

De acuerdo con el gobierno gringo, Moneyline se especializaba en “microcap”, que son valores comerciales de compañías públicas cuyas acciones tienen un valor en el mercado de entre 50 y 300 millones de dólares.

 

Moneyline fungía como la empresa madre, mientras que Sandías Azucaradas era una sucursal encargada de localizar a clientes potenciales y vender los valores a un precio inflado y exagerado.

 

Se estima que Gallison, junto con sus socios, lavó más de 3 millones de dólares a través de las diversas empresas que fundó para este efecto.

 

El gobierno norteamericano afirma que tanto Gallison como sus cómplices ocultaron los nombres de los propietarios verdaderos de varias compañías de comercio público en los Estados Unidos para inventar movimientos de precios artificiales y comercializar el volumen de sus valores en empresas públicas gringas y así lograr ganancias ilícitas. 

 

Inmediatamente después del arresto de Gallison, la fiscalía solicitó una orden de posesión de propiedades y valores. Moneyline cuenta con propiedades en Costa Rica a través de su adueñada Sandías Azucaradas. La fiscalía está investigando si dicha empresa tiene cuentas bancarias en en el país. 

 

El fiscal Dana Boente aseguró que la compañía tica Sandías Azucaradas tiene cuentas bancarias en Panamá y varias ciudades en los Estados Unidos. 

 

ORDEN DE CAPTURA
PARA CÓMPLICES

 

Debido a que Moneyline y sus agentes hicieron negocio en el Estado de Virginia, será la Corte del Distrito Este de Virginia la que se encargue de traer a juicio a todos los acusados, en sí esta institución ha emitido órdenes de captura para todas las personas involucradas en el caso, incluyendo Ann Marie Hiskey, residente en Costa Rica y quien fungía como gerente de la empresa Sandías Azucaradas. Ella aparece como la tercera en la lista de denunciados.

 

Harold Gallison todavía se encuentra detenido en la ciudad de San Diego esperando que las fiscalías de Virginia y California tramiten los papeles necesarios para su extradición. 

 

Una vez concluido este trámite, será extraditado a la ciudad de Alexandria, en las afueras de Washington D.C.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Por Ponce Ferguson

EMAIL: [email protected]

Jueves 30 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA