Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ecorromería busca reciclar más de 2 mil kilos de basura

Este 1 y 2 de agosto

41 dispositivos estarán disponibles desde Montes de Oca hasta Cartago

Casi 2 mil kilos de basura. Eso fue lo que se recicló en la ecorromería del año anterior. Para 2015 buscarán sobrepasar esta cifra, que representa el 95% del total de desechos producidos en la romería a la Basílica de los Ángeles, en Cartago.

 

La organización, encabezada por la Cruz Roja Costarricense en conjunto con las municipalidades de La Unión, Curridabat, Montes de Oca y Cartago, la Iglesia Católica y el Ministerio de Salud, llevará a cabo el proyecto por quinta vez consecutiva.

 

Para cumplir el objetivo, más de 1.000 personas estarán con las pilas puestas realizando trabajo voluntario en la ruta hacia el Santuario Nacional este1 y 2 de agosto, a partir de las 4 a.m.

 

“En 2011 tuvimos un 84% de eficiencia en recolección de desechos, ya esta cifra en 2013 aumentó a un 95% y se mantuvo el año anterior. Este año esperamos obtener un porcentaje mayor de desechos reciclados y estaremos guiando a la gente hacia los recolectores”, indicó Dennis Montiel, coordinador de la iniciativa.

 

Este año se contará con 41 dispositivos para depositar la basura de forma clasificada, entre productos orgánicos, tetra brik, aluminio y plástico. Además habrá 9 centros de acopio para recibir el material.

 

El año anterior se recolectaron 1.500 kilos de botellas plásticas, aproximadamente 100 mil de estos recipientes.

 

Montiel destacó además que los ingresos por concepto de la recolección de basura ascienden a ¢1 millón, lo que se utiliza para sufragar los gastos del proyecto.

 

El arzobispo de San José, José Rafael Quirós, instó a los romeros a que “alaben a Dios” cuidando al ambiente y siguiendo las instrucciones de reciclaje de ecorromería.

 

“Esto es consecuente con la encíclica sobre la conciencia ecológica que publicó el papa Francisco. Él menciona también que tenemos que tener una conversión ecológica y con esto podemos alabar a Dios mediante la protección de su obra creativa”, comentó.

 

En Cartago se inició el operativo correspondiente a la romería desde el 22 de julio. En este se contempla también la recolección de desechos en más de 400 basureros. El material recolectado también es recibido por el proyecto ecorromería.

 

La Municipalidad de San José tiene su propia iniciativa para la recolección de basura producida en la peregrinación.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Herberth Arley

EMAIL:

Jueves 30 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA