Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Fracaso en Toronto se olía desde hace un año

DIARIO EXTRA lo alertó con varias publicaciones

DIARIO EXTRA alertó desde principios de abril que la inversión económica realizada en los últimos cinco años no ha mejorado los resultados a nivel de ciclo olímpico respecto a procesos anteriores. La plata no es sinónimo de medallas y el fracaso en los Panamericanos se veía venir desde hace tiempo. 

 

Del 2010 para acá el deporte costarricense ha vivido una de sus etapas con mayor apoyo económico de todos sus tiempos; se organizaron unos Juegos Centroamericanos y se trató de dar la mejor preparación a los atletas para los distintos eventos del ciclo olímpico hacia Río de Janeiro 2016. Sin embargo, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz en el 2014 no se alcanzaron los objetivos propuestos por la dirigencia y lo mismo sucedió en Toronto 2015.

 

PODERES ENFRENTADOS

 

La situación se ha visto empeorada por las diferencias de criterio que existen entre el Comité Olímpico Nacional (CON) y el Ministerio del Deporte (Midepor). En abril el presidente del CON, Henry Núñez, defendía seguir invirtiendo para lograr un crecimiento en el alto rendimiento de los atletas nacionales, además aseguró que estaban realizando un filtro para llevar lo mejor de nuestro país a competir en Toronto. Su promesa era que cada atleta estuviera como mínimo entre los diez mejores de su categoría y lucharan por una medalla, algo que no sucedió.

 

La ministra del Deporte, Carolina Mauri, era más crítica y señalaba que lo que actualmente sucede es el resultado de la falta de planificación de la dirigencia desde hace muchos años para preparar a los atletas de cara a un proceso como este.

 

Otro de los puntos en los que no concuerdan el jerarca del CON y la Ministra del Deporte es en la necesidad de aumentar los recursos para preparación de los atletas. Núñez se queja de que algunas veces no cuentan con el dinero para enviar deportistas a prepararse o foguearse, mientras que Mauri dice que lo que hace falta es planificar y buscar talentos a temprana edad, así como capacitar a entrenadores para detectarlos en todo el país. 

 

VACÍO GENERACIONAL

 

Carolina Mauri, ministra del Deporte, asegura que nuestro país enfrenta además un fuerte cambio generacional en atletas de alto nivel de cara a lo que serán las próximas ediciones de juegos olímpicos. Atletas como Nery Brenes, Leonardo Chacón y Kristopher Moitland serán difíciles de reemplazar en las competencias internacionales, es por eso y por los últimos resultados obtenidos en los eventos del ciclo olímpico que visualiza un vacío de nuevas figuras.

 

Henry Núñez difiere con ella y afirma que aún quedan atletas de experiencia con buen nivel, por lo que no está de acuerdo con esa opinión. Estas divisiones entre los dos entes que deben velar por el desarrollo de nuestro deporte no hace más que oscurecer el panorama hacia los Juegos Olímpicos del 2016.

 

RÉCORDS DEL SIGLO PASADO

 

Otro factor preocupante, desarrollado por DIARIO EXTRA en abril pasado, es el hecho de que el deporte costarricense sigue manteniendo récords y marcas del siglo pasado. Estas marcas conseguidas en la mayoría de los casos sin recursos o aportes, lleva a preguntarse qué ha pasado durante tantos años para que estos récords sigan vigentes y no hayan sido superados por las nuevas generaciones, pese a que se ha mejorado en infraestructura y apoyo a los atletas. 

 
 

PERIODISTA: Pedro Retana Cuendis

EMAIL: [email protected]

Jueves 30 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA