Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Ticos: gladiadores con pesas

Levantadores de potencia con 12 medallas en un día

  • Jenny Brenes con 4 oros, Daniel Vargas 3 oros y una plata; Yorleni Chavarría con 4 platas, posan después de la premiación

  • Brenes además recibió una mención especial por levantar un peso superior al suyo, dice que en realidad fue fácil

  • Vargas tras su triunfo en categoría 1 en el Centro de Convenciones de Los Ángeles

Jenny Brenes sabe lo duro que es dejar su casa en El Roble de Puntarenas para ir a entrenar, pero también sabe eso que los ticos llaman ser "empunchada", con solo 30 kilogramos de peso la atleta se llevó 4 medallas de oro cuando levantó 43 kilos, 13 más que su peso total, mientras los jueces entregaban las medallas, la alajuelense sonreía conocedora de la victoria.

 

Hace poco más de un año, cuando Costa Rica venció en el mundial de fútbol a Uruguay, Inglaterra e Italia, el mundo enteró ovacionó a los jugadores; ahora los atletas olímpicos ticos también empiezan a darse a conocer en la ciudad de Los Ángeles. 

 

Esta vez, tres alajuelenses fueron el equipo de la muerte en levantamiento de potencia, al acumular 13 medallas en una de las rondas, de ellas 7 de oro, superando a los representantes de Rusia, India, Grecia y Estados Unidos.

 

Jenny es una de las atletas de los programas de integración para las personas con discapacidad cognitiva, minutos después de la competencia se declara orgullosa y reconoce el apoyo de su profesora y su equipo.

 

Adriana Vargas, su entrenadora, se pasea tranquila antes de la premiación, está segura que sus pupilos subirán al podio y así es, uno tras otro son llamados hasta sumar doce cintas alrededor del cuello.

 

"Hay algunas cosas que fallan pero da gusto ver como les ha servido el entrenamiento", comenta mientras abraza con amor maternal a dos de las competidoras.

 

Yorleni Chavarría, también de Alajuela, participa por segunda vez en un mundial,  esta vez ganó 4 platas.  Sus días en Costa Rica son más bien complicados, después de sus entrenamientos regresa a casa para estar con su mamá quien se dedica a cuidarlos, su discapacidad no permita que se exprese abiertamente, pero ella se siente a gusto entre sus compañeras.

 

En otra entrevista con medios internacionales explica que su esfuerzo viene de su cabeza y que su corazón hace lo demás, y tiene razón cuando se concentra para levantar el peso ante los jueces, lleva su dedo índice a la sien en señal de concentración, probablemente un consejo que nunca olvidó.

 

Su entrenadora parece darle confianza, presiona su mano con fuerza mientras sonríe y le pide ayuda para ampliar lo que quiere decir, su conciencia sobre la realidad se basa en lo que percibe al momento y ahora está feliz, mientras presume su medallas ante los compañeros no deja de sonreír.

 

El tercer tico, Daniel Vargas la tuvo más complicada, sus medallas de categoría 1 la logró por levantamiento de potencia en Press banca, peso muerto, y general. 

 

Entrenado por la misma profesora, Daniel es el más expresivo de los tres campeones, sin embargo, también es el más tímido.   

 

Con todo abraza a sus compañeras con gran sonrisa mientras comparten la atención de una sala que aplaude de pie a los gladiadores de azul y blanco, la lección parece repetirse: lo que vale es la experiencia y esta consiste en el esfuerzo.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 28 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA