Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Relaciones están en punto muerto

Entre árbitros y Fedefútbol

Hugo Cruz es uno de los voceros del grupo de árbitros que exigen mejores salarios para seguir pitando

La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) tiene tiempo hasta mañana al mediodía para llegar a un acuerdo con los árbitros o de lo contrario los campeonatos de primera y segunda división arrancarán con silbateros novatos.

 

Ayer, al cierre de edición, las relaciones entre ambas partes se mantenían en punto muerto. “Realmente a esta altura del día conmigo no se ha comunicado nadie de la gente de arbitraje, de los coordinadores del grupo. Les pedimos dos semanas, que fue lo que el domingo se les planteó para negociar todas estas cosas que ellos están pidiendo, lo negaron y esperamos que ellos den el primer paso porque nosotros fuimos y nuestra propuesta fue denegada”, explicó el secretario general de la Fedefútbol, Rafael Vargas.

 

El dirigente aclaró que hay tiempo hasta mañana para llegar a un acuerdo. “Si fuera para que este grupo pueda pitar el fin de semana tendría que haber un acuerdo como máximo el miércoles al mediodía lo más porque el miércoles en la tarde la Comisión tiene que hacer nombramientos, si no tendría que ser con otro panel arbitral”, señaló Vargas.

 

La Comisión de Arbitraje tiene preparado un grupo de silbateros con menos experiencia del fútbol aficionado, Liga de Ascenso y dos de primera división para hacerle frente a la primera jornada del campeonato.

 

NO ES 100% DE AUMENTO

 

El árbitro Hugo Cruz aclaró que no están pidiendo un aumento del 100% en su salario, aunque eso fue lo que muchos entendimos el domingo, cuando hicieron público su malestar.

 

“Han puesto que los árbitros quieren un aumento del 100% y eso no es cierto. Si usted en el trabajo gana ¢50 y se quiere ganar ¢100 sí es el 100% de aumento, pero si usted se entera y hay documentación que lo demuestra que usted lo que gana son ¢75 y lo que está pidiendo son ¢100 no estamos hablando ni siquiera de un 30% de aumento”, detalló Cruz en Radio Monumental.

 

Cada cuarteto arbitral recibe un pago de ¢437 mil por partido, aunque en principio el monto destinado por la Unafut es de ¢630 mil, por eso exigen saber qué pasa con el resto del dinero. “Bajo ninguna circunstancia consideramos justo nosotros que de nuestras dietas arbitrales, de nuestro trabajo se tome dinero para pagar asuntos administrativos”, expresó Cruz.

 

SE CONTRADICEN

 

Sin embargo Rafael Vargas asegura que los silbateros sí están exigiendo un aumento del doble de salario para el siguiente torneo. “Ellos quieren un aumento del 100% sobre el monto que está establecido, a no ser que nosotros lo entendamos mal pero no creo porque es un tema de aumento salarial, lo del aumento de dieta es lo que se está discutiendo pero lo que nosotros comprendemos en la nota que ellos nos envían es un aumento en las dietas y por supuesto que quieren saber cómo es el desglose del 100% de lo que ahora pagan, que es otra cosa diferente, pero en la nota está absolutamente claro que ellos piden un aumento del 100%”, explicó.

 

El presidente de la Comisión de Arbitraje, Miguel Chacón, aclaró que no son ellos los que pueden aumentar el sueldo de los silbateros, ya que esa plata la paga la Unafut. “Si fuera un asunto únicamente de la Comisión de Arbitraje o de la Federación Costarricense de Fútbol nos estaríamos sentando a ver a qué términos llegamos con ese asunto, lamentablemente en esto de las dietas los montos los pagan los equipos de primera división y Liga de Ascenso y para poder determinar un incremento sea poco o sea mucho necesariamente hay que darles audiencia a las partes”, concluyó el dirigente.

PERIODISTA: Pedro Retana Cuendis

EMAIL: [email protected]

Martes 28 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA