Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Costa Rica valora demandar a Nicaragua por caso Gil

Si mexicanos lo extraditan también podrían tener consecuencias

Cancillería valorará la posición de interponer una demanda interestatal, ante las constantes violaciones a los derechos y extradición de José Daniel Gil Trejos a México

Ante la inminente extradición del costarricense José Daniel Gil Trejos, ahora que la Corte Suprema de Justicia y la Sala de lo Penal de Nicaragua, ha dado el aval a la extradición, negándole además la casa por cárcel al tico, el canciller de la República, Manuel González,  explicó que la posición de Costa Rica es de rechazo en el caso de los atropellos de los derechos humanos, independientemente de la nacionalidad y esté donde esté la persona.

 

En el caso del empresario Gil Trejos, el canciller no ocultó que las violaciones han sido reiteradas y sistemáticas a sus derechos elementales como ser humano, al igual que a las condiciones de detención y los derechos que le asisten a su defensa por las condiciones que lo tienen en la cárcel de El Chipote.

 

PATRÓN SISTEMÁTICO

 

El canciller González  admite que hay un patrón sistemático porque ahora se repite en el tema de la extradición, ya que la Sala de lo Penal de Nicaragua sin que se presente acción de nadie, revoca la prisión de casa por cárcel, “sin ton, ni son”. “La revoca, para después entrar a conocer y autorizar la extradición pedida por México sin que al señor Gil se le respetara el derecho elemental de defenderse de esa solicitud de extradición, sin la mínima audiencia para manifestarse”.

 

De hecho el viernes anterior los abogados privados del empresario presentaron recurso de reconsideración ante la Corte por la extradición, ya  que si se ejecuta en las condiciones actuales estará viciada.

 

Al final lo cierto es que se transgreden los derechos de un costarricense y el gobierno pese a los esfuerzos que ha hecho sigue atado de manos, porque los pinoleros no aflojan.

 

“Acá se está trabajando desde dos estándares distintos: uno donde se transgreden los derechos quedando un estado de absoluta impunidad, sin consecuencias internas y otro en el caso nuestro, donde una situación de estas es inadmisible, inaceptable y prácticamente impensable, por eso las reglas son distintas.

 

Continuaremos presionando y denunciando a nivel internacional las violaciones de las que ha sido objeto este señor, con enorme preocupación esperamos que no sea un patrón de conducta contra ciudadanos costarricenses en ese país”.

 

El Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, explicó que hay una limitación en el derecho internacional, en cuanto a su eficiencia o tiempos de respuesta, pues al día de hoy la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ni siquiera se ha pronunciado sobre las medidas provisionales cautelares solicitadas por la Defensoría de los Habitantes y la esposa del señor Gil.

 

Entonces están involucradas entidades u órganos internacionales que le dan seguimiento al asunto, pero que evidentemente no han sido efectivos en la situación que se presenta. Costa Rica al recurrir al derecho internacional, como cualquier otro país, tiene las mismas limitaciones al denunciar actos cometidos por otro estado al que no tiene poder coercitivo para obligarlo a cumplir con las obligaciones internacionales.

 

“Aquí no solamente se da la transgresión de los derechos de un costarricense que es la violación, el incumplimiento de las obligaciones internacionales de un estado y en esa perspectiva nosotros tendremos que valorar si procede una demanda interestatal”, sentenció el canciller.

 

El canciller dejó claro que antes de poner más sal a la herida o tomar acciones envalentonadas, lo que interesa es preservar las condiciones de salud de Gil Trejos. En cuanto a las otras medidas que se puedan tomar con los nicaragüenses y sus incumplimientos internacionales hay otros foros y más tiempo, según comentó.

 

Finalmente no quiso adelantar criterio sobre las acciones que le podría causar a México la extradición de Gil Trejos, eso sí “ellos están conscientes y advertidos de nuestra posición en el sentido que los derechos de él (Gil Trejos) en cuanto a la audiencia que debía dársele sobre la solicitud de extradición han sido violados. Sí México aún así se lo lleva, también tendría que asumir sus consecuencias en el sentido que todo esto podría ir generando eventualmente alguna responsabilidad por parte de los estados”, concluyó.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Martes 28 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA