Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Meneones derriban paredes del Irazú

Indican expertos, Cartago

  • Al menos cuatro deslizamientos se han reportado en el volcán Irazú

  • Los enjambres sísmicos ocasionan fuertes cambios en el cráter del coloso

Tres grietas y cuatro deslizamientos en el cráter del volcán Irazú mantienen en constante vigilancia a expertos vulcanólogos de la Universidad de Costa Rica (UCR), debido a que en los últimos meses el coloso ha registrado constantes cambios. 

Las aperturas de terreno tienen en su mayoría un grosor de aproximadamente 50 centímetros y se encuentran en los alrededores del boquete principal del fenómeno.

De acuerdo con el vulcanólogo de la UCR Gino González, el cráter se ha enfrentado a una serie de enjambres sísmicos, que a la postre ocasionan la caída de materiales de las paredes del volcán Irazú.

“Efectivamente el volcán Irazú ha tenido constantes episodios sísmicos, que vinieron en crecimiento en los últimos meses, hay que recordar que lo sucedido hace poco con el volcán Turrialba logramos descubrirlo de una forma similar, porque los sismos provocan cambios de gases del cráter, que paralelo a ello crean mayor temperatura en el volcán y una actividad más constante”, comentó González. 

Según confirmó el vulcanólogo, los enjambres sísmicos han variado conforme pasan los días, incluso en las últimas dos jornadas registraron más de 20 meneones en el cráter del coloso. 

“La química de los gases va a ser muy relativa del incremento de los sismos, en las últimas semanas se percibieron casi 10 por día, evidentemente la temperatura va a subir, lo que más nos preocupa ahora es analizar el interior del cráter para saber hasta donde puede llegar ese clima y cuál es el escenario más complicado que podemos ver”, señaló González.

En las próximas horas los diferentes investigadores de la Universidad de Costa Rica se mantendrán realizando observaciones sobre el terreno del coloso, y sitios aledaños al cráter, con el fin de descartar y confirmar informaciones que tienen hasta ahora.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía Gino González, UCR

EMAIL:

Lunes 27 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA