Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Patronos deberán chinear a peones

Para que no se enfermen

  • Los peones de Bagaces, Santa Cruz y Filadelfia padecen de los riñones, mal que podría ser causado por el estrés térmico

  • Hernán Solano, Elizabeth Chinchilla y Víctor Morales coinciden en que el reglamento será un aporte para la salud de los trabajadores

Los peones agrícolas que laboran al aire libre y se exponen al calor diariamente estarán amparados por un nuevo reglamento que regulará las medidas de prevención y protección de quienes se exponen al estrés térmico por cuestiones laborales.

 

De acuerdo con la experta en salud ocupacional Elizabeth Chinchilla, de la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Ocupacional, el estrés térmico corresponde a la carga neta de calor a la que los trabajadores se exponen y que resulta de la combinación de las condiciones ambientales del lugar donde trabajan, la actividad física que realizan y las características de la ropa que llevan.

 

HIDRATACIÓN, SOMBRA Y DESCANSO 

 

Los patronos que contraten a personas que estarán expuestas al estrés térmico deberán velar por que tengan los elementos de protección personal como camisas de manga larga o mangas protectoras, gorras con cobertor en el cuello o sombreros de ala ancha. 

 

Además los empleadores están obligados a ubicar áreas de sombra temporal o permanente, así como suministrar bebidas rehidratantes a los trabajadores. 

 

Otra de las disposiciones que establece el reglamento es que los trabajadores deberán hacerse las pruebas de funcional renal al inicio y al final de cada contratación.

 

El decreto será firmado por el presidente Luis Guillermo Solís, el ministro de Salud, Fernando Llorca, y el de Trabajo, Víctor Morales el sábado 25 de julio, en la provincia de Guanacaste, donde precisamente se reporta una mayor incidencia de peones con problemas de riñones.

 

“El reglamento surge como coordinación interinstitucional entre el Ministerio de Salud, el sector empresarial y la Caja Costarricense de Seguro Social”, explicó Morales.

 

El reglamento consta de 10 artículos y será de acatamiento obligatorio por los patronos, a partir del 25 de octubre. Será el Ministerio de Salud y el de Trabajo quienes velarán por su cumplimiento.

 

CAPACITACIÓN

 

Será responsabilidad de las empresas capacitar a sus trabajadores sobre las medidas de protección para evitar el estrés térmico y en el caso que cuenten con más de 50 empleados tienen que incorporar al plan de salud ocupacional el protocolo denominado “Hidratación, sombra, descanso y protección para las personas que realizan labores al aire libre y están expuestas a estrés térmico por calor”.

 

Además las empresas deben tener un programa de atención integral que estará a cargo de un médico especializado en medicina del trabajo.

 

ENFERMEDAD DE RIÑONES

 

Un estudio realizado por la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de la Caja Costarricense de Seguro Social determinó que en Bagaces, Santa Cruz, Filadelfia y Cañas se reportan más casos de trabajadores con problemas en los riñones.

 

Los investigadores concluyeron que ser peón agrícola, trabajar a la intemperie bajo altas temperaturas y tomar muchos analgésicos y antiinflamatorios son factores relacionados directamente con la posibilidad de desarrollar una enfermedad renal crónica en Guanacaste.

 

Según los expertos, la enfermedad renal crónica ocurre cuando un riñón no funciona bien y la persona experimenta problemas para eliminar las toxinas a través de la orina.

 

Entre los hallazgos de la investigación se determinó que las altas temperaturas y la deshidratación hacen que los riñones se sequen poco a poco y además los peones tienen jornadas físicas extenuantes.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos. Isacc Villalta

EMAIL:

Viernes 24 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA