Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Casi 2.500 niñas menores de 14 años embarazadas

Entre 2007 y 2013

Alejandra Mora, presidenta del Inamu, y Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República, en la presentación del II Informe de Situación de las Mujeres

Un aproximado de 2.500 menores de entre 10 y 14 años quedaron embarazadas entre 2007 y 2013 en Costa Rica. Así lo informó el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) en el II Informe de Estado de Situación de las Mujeres.

 

En el documento se evidenció además que en 2012 el 86% de los padres declarados en estos nacimientos eran mayores de 18 años, por lo que el Inamu califica como “el resultado de una legislación insuficiente” en temas de protección de las niñas y adolescentes.

 

En el Inamu informaron que “es evidente que la legislación existente que prohíbe el matrimonio y las relaciones sexuales antes de los 15 años no ha sido suficiente para defender a las niñas y adolescentes y no lo será si la sociedad sigue callando y justificando la violación de menores bajo la mampara de relaciones sexuales y de pareja consensuadas”.

 

“Este informe nos muestra que hay retrocesos y retrocesos muy grandes en este país. Nosotros simplemente no debemos tener niñas de 10 o 12 años teniendo niños en nuestro país”, indicó Alejandra Mora, presidenta del Inamu.

 

En el texto se resaltó además que 14 mil jóvenes de entre 15 y 19 años tuvieron niños en el periodo antes mencionado.

 

Para Rigoberto Astorga, oficial a cargo del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef), se debe revisar la legislación actual, ya que “existen portillos que permiten la impunidad porque hay casos en los que no se conoce a los padres”.

 

“El informe señala la presencia de actos delictivos, lo que nos preocupa mucho. No puede ser que una niña de 10 años quede embarazada. Es necesario mayor control en los centros hospitalarios para que cuando llegue una niña de estas edades a tener a su hijo se siga una investigación al respecto y también acompañar a esas niñas para que no haya revictimización en ellas”, agregó.

 

Ana Elena Chacón, vicepresidenta de la República, indicó que recientemente ordenó a las autoridades de Salud dar seguimiento a los casos de niñas y adolescentes embarazadas.

 

De las 14 mil jóvenes de entre 15 y 19 años que quedaron embarazadas, solo 1.300 vuelven a las aulas, lo que para Chacón hace que el país tenga mujeres que “nunca se reinsertarán al sistema laboral y competitivo con que cuenta el país”.

 

En el documento también se destacaron datos relacionados con la salud sexual, reproductiva y los derechos laborales de las mujeres.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL:

Viernes 24 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA