Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

TSE teme tijeretazo para elecciones municipales

Luis Antonio Sobrado es reelecto presidente

El magistrado Luis Antonio Sobrado estima se requieren ¢5 mil millones para llevar a cabo las elecciones municipales

El magistrado Luis Antonio Sobrado se prepara para enfrentar su tercer periodo como presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), que empezará a regir el 3 de setiembre. 

 

Desde el 2007 ha ocupado la silla presidencial, enfrentando uno de los desafíos más grandes como fue la polémica filtración de papeletas en las pasadas elecciones presidenciales.

 

Ahora su mirada se enfoca en la próximas votaciones municipales, que tienen como desafío que el faltante de plata del país no afecte su calidad.

 

A continuación un extracto de la entrevista con DIARIO EXTRA. 

 

Su reelección llega en un momento histórico como es la celebración de las elecciones municipales, por primera vez en un año distinto a las presidenciales. ¿Cuál es la proyección del TSE, sobre todo con unas votaciones con un nivel de abstencionismo tan alto?

- Los dos retos que estamos asumiendo como Tribunal son en primer lugar gestionar unas elecciones municipales que representan un nivel mucho mayor de complejidad logística, no tanto por el cambio de fecha, que más bien es favorable, sino especialmente por la reunión de todos los cargos municipales para ser designados en febrero próximo. De suerte que tendremos un número récord de cargos a elegir y posiblemente de candidatos que aspiren a esos cargos, y hacerlo en un momento de dificultades financieras para el país y de procurar por todos los medios que esas dificultades no afecten la calidad con que tradicionalmente se han gestado las elecciones en el país. Esta reelección permite dar continuidad a las líneas que hemos ido trazando en los últimos años, bajo un estilo de liderazgo que se mantiene en el tiempo.

 

El TSE siempre ha gozado de gran credibilidad, sin embargo en las recientes elecciones presidenciales se cuestionó la rigurosidad por la filtración de papeletas. ¿Cómo se pudo haber afectado el Tribunal?

- Es una situación que a ningún administrador electoral le gustaría tener que enfrentar, se presentó en su momento y yo creo que a pesar de la amenaza que objetivamente representó en su oportunidad, finalmente se logró introducir aseguramientos adicionales que les permitieron a los costarricenses votar con tranquilidad en segunda vuelta.

 

Usted manifestó que cuestionar al TSE es nefasto para el modelo de democracia. ¿Mantiene esa posición?

- No exactamente, yo creo que como todo funcionario público tiene que estar espiritualmente preparado para recibir críticas de parte de los ciudadanos, que son nuestros empleadores, y ver en esas críticas ventanas de oportunidad para hacer en el futuro mejor las cosas. Desde luego el Tribunal, con todo y que tiene un ganado prestigio y liderazgo a nivel latinoamericano, es una obra humana que es perfectible. La rendición de cuentas y la responsabilidad asociable al ejercicio de la función pública nos obligan a ser humildes, aceptar y ponderar las observaciones que se hagan desde la sociedad civil.

 

Hay una solicitud de una diputada del PLN de que se fiscalice al partido de gobierno por la polémica minuta que pretende usar fondos públicos para fines partidarios. ¿Lo hará el TSE?

- Sobre la nota de la señora diputada, está para ser resuelto en la próxima sesión.

 

Ha impulsado un proyecto de ley de franjas horarias para participación de partidos políticos en televisión abierta. ¿Es una de sus prioridades en este nuevo mandato?

- Ese proyecto lo que procuraba es abrir una discusión en sede parlamentaria, es algo que está en manos de los tomadores de decisión a nivel legal. Estamos enfocados en la organización de una elección que está en puertas y preparándonos para ello. Eso plantea discusiones de reforma electoral hacia el futuro.

 

¿Cuáles son sus prioridades?

- La dos prioridades son mantener los estándares de calidad en la gestión de las elecciones municipales, a pesar de la complejidad logística que representa, máxime si tuviéramos que celebrar un referéndum concomitante con esa elección, y tratar de que la realidad fiscal no impacte negativamente en la calidad de la administración electoral y en la eficiencia de la justicia electoral.

 

¿Han visto riesgo para el desarrollo presupuestario de las elecciones?

- Lo que se vivió el año pasado supuso legítimas congojas por parte de los que somos responsables de la cosa pública. Muy en particular me refiero al TSE, la preparación del proyecto de presupuesto nos ha obligado a ser particularmente cuidadosos en priorizar los gastos que estamos proyectando para el año entrando, aspiramos a que el presupuesto que se apruebe nos permita cumplir con estas responsabilidades.

 

¿De cuánto proyectan será la partida para las elecciones municipales?

- Lo presupuestado ronda los ¢5 mil millones, es muy similar a las presidenciales.

 

¿Teme que haya recelo en los diputados de aprobar ese presupuesto?

- Creo que los diputados están conscientes de que la celebración de elecciones es una de las prioridades en democracia y esperamos establecer un diálogo racional, que tenga en cuenta que es prioridad de los procesos electorales en la vida democrática.

 

¿Frente a una pérdida de credibilidad en la política cómo incentiva a los costarricenses a que se presenten a las urnas?

- Hay una convicción democrática que está en su ADN y forma parte de una identidad país que tenemos. Si algunos no se sienten a gusto con lo que pueda estar pasando deber ser un estímulo, no para abandonar sino para hacerla más intensa. Hay un desafío que se plantea que pasa por una participación más comprometida. 

 

Se cuestionó que se privatizara el proceso de impresión y resguardo de papeletas. ¿Cuál es su posición?

- No diría que privatizamos la impresión sino que en aquel momento al Imprenta Nacional no estaba en condiciones de prestar el servicio de acuerdo a las características que la institución requería, pero inclusive de cara a la elección municipal la misma Imprenta está interesada en participar. El TSE ponderará lo que corresponda.

 

Se dijo que los partidos intentaron meter goles al TSE en la liquidación de las elecciones 2010, ¿eso se superó este año? 

- El modelo de fiscalización del TSE es robusto, ha permitido evidenciar cuando ha habido irregularidades y ha impedido hacer erogaciones que no se justificaban.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 23 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA