Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Empresa deja trabajadores sin salario ni prestaciones

Hace dos semanas no reciben sueldo

Los trabajadores despedidos tienen tres días esperando que les cancelen las dos semanas de salario que les adeudan

Un grupo de 60 trabajadores de la empresa Grupo Constructora EHJ se quedaron de la noche a la mañana sin el sustento de  sus familias y ahora piden ayuda a las autoridades del Ministerio de Trabajo para que les paguen las dos semanas de salario que les deben y las prestaciones de ley.

 

El Periódico de Más Venta en Costa visitó las instalaciones de la empresa en San Rafael Abajo de Desamparados y nos indicaron que los dueños de la compañía no darían declaraciones sobre los despidos y la falta de pago de salarios así como la morosidad que registran ante la Caja de Seguro Social.

 

“Tengo 35 años de trabajar para la empresa y ahora nos patean así no más. Me deben 22 cuotas de la Caja, vacaciones, dos semanas de pago. En mi casa es la única entrada que hay, estoy muy preocupado”, dijo Miguel Sáenz

 

El grupo de trabajadores la mayoría peones, operarios, soldadores, albañiles, aseguran que sus patronos llegaron el lunes sencillamente y les dijeron que ya no trabajaban más. Aseguran que ni siquiera les entregaron una carta de despido para conocer las razones y si se iban con o sin responsabilidad patronal.

 

Hicimos la consulta al Ministerio de Trabajo y Nancy Muñoz, de Asuntos Laborales, indicó que es una obligación del patrono entregar una carta de despido en el que  indique las razones y si lo hace con o sin responsabilidad patronal.

 

“Los patrones tienen libertad para despedir a sus colaboradores pero deben cumplir con la ley, reconociendo según sea cada caso el preaviso, la cesantía, las vacaciones y aguinaldo”, destacó Muñoz. Una de las recomendaciones que hace Muñoz es que los trabajadores pidan a la Inspección Laboral  aperciba a la empresa de entregarles la carta de despido.

 

El otro paso que deben seguir los trabajadores es solicitar una cita en  Asuntos Laborales para establecer una audiencia conciliatoria con el patrón y, en caso de que no se logre, acudan a los Tribunales de Trabajo para que planteen la demanda correspondiente.

 

El Periódico de Más Venta en Costa realizó varias  llamadas a Adonay Vargas, Danilo Conejo y Javier Benavides, quienes aparecen firmando un memorándum como representantes de la empresa el pasado 24 de marzo del 2015, sin embargo ninguno quiso dar declaraciones sobre el despido a los empleados y los incumplimientos con la seguridad social.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 23 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA