Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Iglesia envía cocaína en avión a Costa Rica

Según publicación de medio mexicano, Argentina

  • Según los medios de comunicación, tras la fuga de El Chapo Guzmán la situación en todos los países se complicará

  • Información de la Defensa Nacional de Argentina señala que 600 kilos de coca se envían a varios países, entre ellos Costa Rica

Medios de comunicación mexicanos y argentinos dieron a conocer en las últimas semanas una serie de informaciones acerca de la organización criminal de Joaquín “El Chapo” Guzmán, las cuales señalan que una iglesia ubicada en Suramérica realiza envíos de cocaína y otras drogas sintéticas a diferentes países, entre ellos Costa Rica.

 

Según el diario digital Proceso.com.mx, las autoridades federales de México se percataron de la creación de zonas de operación en el norte de Argentina, por parte del Cartel de Sinaloa, a fin de almacenar, producir y distribuir estupefacientes a todo el continente de una forma nueva.

 

“FUERTE IGLESIA”

 

Una iglesia evangélica ubicada al noroeste de ese país suramericano fue creada con el fin de blindar los encargos de droga que eran enviados a territorios como Estados Unidos, Perú, Costa Rica y Guatemala, donde guardan parte de la mercancía y otra la envían hacia otros destinos.

 

Estos datos salieron de un informe presentado por el departamento de la Defensa Nacional de Argentina a la legislatura de ese país.

 

“El cartel de El Chapo desembarcó en la provincia del Chaco en 2007 a través de la Iglesia Evangélica del Nuevo Milenio, datos confirmados por Claudio Izaguirre, presidente de la Asociación Antidrogas de la Argentina.

 

Pueden transportar hasta 600 kilogramos, salen de Argentina, arriban al suelo mexicano y hacen escalas en Perú, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Honduras y Guatemala”, informa Proceso.com.mx. 

 

Ante consulta hecha por DIARIO EXTRA, el Ministerio Público informó que revisarán en las próximas horas sus archivos a fin de conocer si recibieron en los últimos meses alguna solicitud de colaboración de algún otro gobierno afectado por este caso. 

 

Cabe reseñar que esta no es la primera vez que sucede algo similar en suelo costarricense, pues un conglomerado religioso con sede en Colombia ha sido cuestionado y hasta investigado en ese país por supuestos vínculos con un cartel de droga cafetero. 

 

La iglesia tiene 6 sedes en Costa Rica y de acuerdo con medios de comunicación de diferentes partes del continente, su líder espiritual, una mujer de apellido Piraquive, ha ido numerosas veces a la Fiscalía de Colombia para dar explicaciones sobre sus bienes y los de la iglesia.

 

Los centros religiosos en muchos países no reportan sus ingresos financieros ni sus movimientos, ya sea de compras o envíos, algo que ha sido aprovechado por organizaciones criminales.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Reproducción: Proceso.com.mx

EMAIL:

Miércoles 22 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA