Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Polémica deja sin clases a estudiantes de Salitre

Padres no quieren a directora ni maestra

Los padres de la Escuela Arturo Jiménez Tinoco aseguran que no se moverán

Los alumnos de la Escuela Arturo Jiménez Tinoco en Salitre, cantón de Buenos Aires, Puntarenas, no recibieron lecciones ayer por la polémica que tiene un grupo de padres de familia con la directora y una docente de ese centro educativo.

 

La información fue corroborada por el director regional de la zona, Wilberth Morera, quien acudió al lugar para atender la situación, sin embargo los padres exigen que las dos funcionarias sean trasladadas de centro educativo.

 

Morera detalló que la situación de la escuela se investiga desde el año pasado y aún no finaliza e indicó que los padres están decididos a no dejar ingresar a los alumnos y docentes al centro de enseñanza.

 

Una de las madres participantes en la protesta, Julia Elizondo, detalló que han cumplido con todos los pasos administrativos para que el Ministerio de Educación (MEP) tome cartas en el asunto y no ha sido posible.

 

Incluso denunció que la directora de apellido Figueroa se comportó de manera violenta ayer, cuando la empujó y por poco la hace caer, lo que deja mucho que desear de una funcionaria de su rango.

 

DIARIO EXTRA intentó conocer la versión de Figueroa pero no quiso atender las consultas de nuestro corresponsal en la zona.

 

El viceministro de Planificación Institucional, Miguel Gutiérrez, aclaró que no son todos los padres quienes cuestionan el trabajo de la directora y la docente.

 

Añadió que son alrededor de 20 padres quienes no se dan cuenta que con su inflexibilidad perjudican a sus propios hijos e indicó que hoy el director regional continuará conversando con las personas que apoyan el paro. También dijo que el resto de alumnos recibió clases en un local que está al lado de la escuela.

 

Gutiérrez recalcó que la situación de la escuela de Salitre es compleja porque tiene como raíz un asunto cultural y desde que se presentó se trabaja con las partes para lograr acuerdos que no perjudiquen al estudiantado.

 

La queja de los padres es que la directora como una docente discrimina a sus hijos porque no pertenecen a un clan o porque no hablan bribri, lo cual consideran una barbaridad.

 

“Nosotros como padres tenemos el deber de velar por la clase de educación que reciben nuestros hijos, por eso nos oponemos a que una docente trate mal a un estudiante por una u otra razón. Ellas están para formar a nuestros hijos”, sentenció Guillermo Elizondo.

 

Uno de los vecinos informó que el centro educativo tiene el agua cortada desde antes de salir a vacaciones de medio año y el problema aún no ha sido resuelto.

 

Esta información la desconocía el viceministro Gutiérrez y dijo que hoy consultará si efectivamente no hay servicio de agua potable en la Escuela Arturo Jiménez Tinoco, en la Reserva Indígena de Salitre.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Sidney Brown, corresponsal

EMAIL:

Martes 21 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA