Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CCSS está obligada a pagar cirugía de niña en extranjero

Falta de programa de trasplantes en el Hospital de Niños

  • La alegría y travesuras de Génesis llenan de esperanza y fortaleza a Alexander Romero, su esposa Shirley Saldaña y su hermana mayor Melissa, quienes luchan por que pronto le hagan el trasplante de híg

  • Cuidar y chinear sin descanso es lo que hace Melissa Romero con su hermana Génesis, ella dice que quiere regalarle su hígado a la hermanita pero como es menor de edad no la dejan

  • Un milagro de esperanza y vida para su pequeña Génesis es lo que piden sus papas. Saldaña y Romero esperan que pronto les digan dónde le harán la operación a su “travieso tesorito”

  • Ayudas del corazón para un hígado sano Cuenta BN: 200-01-136-005615 Tel. 8617-7645 (Mamá de Génesis)

Alegre, traviesa y juguetona, así es Génesis, la niña de 1 año y 4 meses que a su corta edad sabe lo que es luchar por vivir. Solo tenía tres días de nacida cuando el corazón y la razón le anunciaron a sus papas Shirley Saldaña y Alexander Romero que algo funcionaba mal en el cuerpo de su pequeña.

 

Esta joven pareja vecina de Golfito dijo ayer a DIARIO EXTRA que tres pruebas de tamizaje no fueron suficientes para determinar el mal que aquejaba a su hija.

 

“La llevamos varias veces al hospital y nos decían que estaba amarilla y que eso era normal en un recién nacido, no había mejora, por eso seguimos luchando hasta que supimos que su hígado estaba muy enfermo”, dijo Saldaña mientras contenía la respiración para evitar el llanto.

 

Entre el ir y venir al Hospital de Golfito y tras la insistencia Génesis fue referida al Hospital Nacional de Niños, donde le diagnosticaron el mal. Tenía 2 meses y 27 días cuando la operaron por primera vez.

 

“Es la única operación que le han hecho. La enfermedad de ella es grave, está relacionada con la bilis y por eso la urgencia del trasplante. Todos los conductos por donde pasa la bilis están obstruidos, su hígado es más grande de lo normal y le digo grave”, explicó la madre.

 

Sin dejar de tirar besos, decir dónde tiene sus ojos, boca y hasta sacar la lengua en señal de pelea, Génesis observaba con curiosidad a su padre, quien conversaba con DIARIO EXTRA y narraba lo que han pasado y lo que continuará tras la decisión de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), de enviar a la niña y sus padres al extranjero para que le hagan el trasplante.

 

El programa de trasplantes de hígado en el Hospital Nacional de Niños se suspendió hace dos años debido a la falta de médicos, enfermeras y personal capacitado para realizarlos, pero hoy tras la recomendación de expertos nacionales y extranjeros sobre la urgencia de la operación de vida para Génesis, el Seguro Social se ve obligado a dar el visto bueno para la cirugía en el extranjero y con ello buscar la manera de retomarlo.

 

Romero, un sencillo y trabajador guardaparques, afirmó: “Yo no quiero ver más esa puerta cerrada en la Unidad de Trasplantes del Hospital de Niños. Son mi hija y otros cinco pequeños que esperan una operación para seguir creciendo. Ahora estamos en exámenes mientras se determina si yo o un hijo mayor podemos darle parte de nuestro hígado a mi hija”.

 

Desde esta semana Romero es sometido a diferentes pruebas de laboratorio en el Hospital México, todo con el objetivo de determinar si hay compatibilidad, su hijo mayor Isaac Romero, quien cursa el quinto año en el Colegio de Golfito, espera en casa que lo llamen para los exámenes, en caso que su papá no sea compatible.

 

Cuatro son los países donde podrían realizar el trasplante a Génesis, Venezuela, Argentina, México y Canadá. Pero mientras llega la decisión, ellos también luchan porque saben que tienen que acondicionarle a la niña un cuarto especial en su casa en Golfito, el cual debe tener hasta aire acondicionado, por eso esperan la ayuda solidaria del todos.

 

“Nos ayudarán con la operación, pero con el viaje los gastos aumentarán. También hay que hacerle un cuarto a Génesis y con el salario de mi esposo no salimos adelante, por eso esperamos nos ayuden y Dios lo multiplicará”, reiteró Saldaña.

 

CAJA RESPONSABLE

 

“La junta directiva de la Caja aprobó que se buscaran las opciones a nivel mundial, los expertos consideraron que la operación es urgente”, dijo la gerente médico María Eugenia Villalta, quien explicó que en el caso de los otros pequeños que requieren un trasplantes cada uno se analizará.

 

Mientras tanto Jaime Cortés, jefe de cirugía del Hospital Nacional de Niños, reconoce que la apertura de la Unidad de Trasplantes no será a corto plazo, pero indicó que se cuenta con las salas de operaciones y se capacita al personal con el objetivo de lograr la coordinación efectiva que se requiere a la hora de realizar el trasplante.

 

En las próximas semanas la CCSS determinará el lugar donde se operará a Génesis, mientras que las pruebas para sus familiares continúan. Hoy la familia Romero Saldaña visitará a la Virgen de los Ángeles para seguir pidiéndole el milagro de vida para su pequeño gran tesoro.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 18 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA