Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

“Perder con México sería un fracaso”

Paulo Wanchope a solas con DIARIO EXTRA

Paulo Wanchope aclaró que la prioridad del equipo es Rusia 2018, pero reiteró que quieren ganar la Copa Oro

Nueva Jersey, EE.UU.- Paulo Wanchope atendió a DIARIO EXTRA previo al juego de mañana contra México y aseguró que ser eliminados por los aztecas puede considerarse un fracaso.

 

¿Cuál de las dos selecciones llega más obligada?

- Yo no lo veo de esa forma, simplemente que nosotros queremos ganar, queremos sacar la serie, avanzar a la semifinal, queremos mejorar y esa es nuestra convicción, ya lo demás de quién está más obligado sinceramente no es un punto donde estoy centrado.

¿Se puede hablar de un favorito?

- Yo la verdad por lo que ha hecho México, porque siempre ha sido uno de los favoritos, y por lo que Costa Rica recientemente hizo en el Mundial creo que de las dos selecciones se espera mucho, todos esperan esa mejoría, un buen juego propio de una etapa final, son dos selecciones que están urgidas de ganar.

¿Ya tiene definido el once titular?

- Ha sido la pregunta constante. Todavía estamos valorando, estamos viendo cosas, nos queda el entrenamiento del sábado y se tomarán la decisiones.

¿Gamboa y Alvarado están bien?

- Están bien, por dicha no hay lesiones que nos priven de la elección. Sí tenemos un jugador afuera, obviamente por amarillas.

¿Cuánto pierde sin David Guzmán?

- Todos los jugadores son importantes. David ha venido en ascenso, ha sido titular, es un hombre de mucho equilibrio, bien con la pelota y sin ella es agresivo también, pero tenemos elementos para utilizar otro jugador.

¿Cómo analiza a México?

- México está bajo presión. Atacan bien, les falta ese equilibrio entre ataque y defensas, pero perfectamente lo pueden solventar para este partido que viene.

¿Cuánto pesa la ausencia de Giovanni dos Santos?

- Giovanni dos Santos ha sido un jugador importante para ellos, desequilibrante, en ataque es de mucho cuidado, no lo tienen y habrá que ver qué variantes realizan.

¿Cuál es la clave para ganarle a México?

- Concentración, mantener ese equilibrio de defensa a ataque. Si somos efectivos y sabemos seleccionar bien nuestro ataque, pero a la vez también sin descuidar nuestra defensa, esa transición que siempre hemos hablado. Yo creo que eso va a ser clave, sobre todo con una selección que está urgida de gustar y de ganar.

¿Es la oportunidad ideal para recuperar la confianza de la gente?

- Entre más nos acerquemos al objetivo va a haber muchas más distracciones. Yo ni he dicho que estamos jugando muy bien ni he dicho que estamos jugando muy mal, como anda en el ambiente. Yo no puedo alimentarme de eso, tengo que ser muy frío y observar el accionar de los muchachos. En el último partido contra Canadá defensivamente se mejoró muchísimo, tuvimos opciones de gol, ellos también pero hubo una mejoría importante y a partir de ahí queremos que ante México se vea más ese avance.

¿Cómo vive estos días llenos de críticas y tensión?

- Tranquilo, acostumbrado y lo dije en una entrevista con ustedes hace unos días, que hay que tener las dos, yo tengo las dos, la crítica dura a veces sin sentido, tengo la otra de apoyo. Las dos son importantes para el equilibrio y para estar alerta, prestándoles atención a los detalles con miras al objetivo principal, primero es Rusia 2018 y obviamente ahora estamos en un torneo que no hemos ganado y queremos ganarlo.

¿Cómo hace para que la presión no afecte a los jugadores?

- Simplemente lo asumo a lo interno, ellos tienen que ver a un líder equilibrado y tranquilo, a partir de ahí uno transmite esa tranquilidad a los jugadores. Siempre al inicio de los procesos es lo mismo, yo no tomo esta crítica como algo personal, todos los técnicos que han empezado un proceso de selección y han ido a una Copa Oro ha sido lo mismo.

¿No pasar de cuartos de final sería un fracaso?

- Bueno, depende cómo lo vean. Hay muchos factores que hemos tenido que lidiar, lesiones, muchas cosas que hemos tenido que cambiar sobre la marcha, cambio generacional, hay jugadores que se están integrando a este nuevo proceso, que están absorbiendo toda esta presión y ambiente que les va servir para la eliminatoria. No es lo mismo los partidos amistosos que hemos tenido que ya jugar por puntos y esto es lo más cercano a una eliminatoria. La gente exterior al grupo no la tiene que entender, nosotros sí.

¿Puedo interpretar que no sería un fracaso para usted?

- Sería un fracaso, sí, por lo que tenemos, lo que hemos hecho, pero si no se gana tampoco es el fin de todo, ya hemos tenido la experiencia de jugar una Copa Oro en una época difícil y no hemos podido lograr el objetivo por una u otra razón, pero sí hemos podido lograr el objetivo de ir a un mundial y hacerlo bien. Depende cómo lo vea la gente, yo no puedo estar pendiente de lo que diga la gente, yo estoy en alto rendimiento y si pierdo y salimos de este torneo hay que encontrar la forma de llegar a una evaluación para que el proceso vaya en crecimiento, ver qué se hizo mal, cómo reaccionaron los muchachos ante la presión, el funcionamiento del equipo con puntos para tomar apuntes y entrar con una nueva cara a la eliminatoria.

PERIODISTA: Pedro Retana Cuendis

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA