Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Asamblea abriría investigación por violencia obstétrica

Legisladoras harán solicitud tras informe de la Defensoría

La Defensoría dio a conocer la lista de recomendaciones a la CCSS para acabar con el mal trato a mujeres en estado de embarazo

Mal trato, carencia de equipo y especialistas, prohibición a ser acompañadas por un familiar, son solo algunos ejemplos que enfrentan mujeres durante su embarazo, y en el momento del parto en los centros de atención de la Caja Costarricense del Seguro Social, denominado como violencia obstétrica.

 

La Defensoría de los Habitantes realizó una investigación ante varias denuncias presentadas por casos que se presentaron en los hospitales de la Mujer, Limón y Liberia.

 

DIARIO EXTRA supo, que las diputadas que conforman la Comisión de la Mujer, representadas por  legisladoras como Rosibel Ramos, Maureen Clarke, y Ligia Fallas, solicitarán al regreso del receso legislativo de medio año, la creación de una comisión que se dedique a investigar estas situaciones de atención denigrante y deficiente.

 

En el país, la organización Guerreros de Ángeles, conformada por padres de familia que se definen víctimas de este tipo de violencia, y de mala praxis médica, han alzado la voz para pedir un alto a esta situación.

 

Con gran dolor, han expuesto casos donde sus bebés han muerto, o  han debido sortear alguna discapacidad.

 

El pasado mes de marzo, realizaron una marcha pacífica en la Asamblea Legislativa en la que pidieron a los diputados y al presidente Luis Guillermo Solís el respaldo para que se haga cumplir  la Guía de Atención Integral a las mujeres, niños y niñas en el período prenatal, parto y posparto de la Caja Costarricense de Seguro Social, que se publicó en el 2009, y que sostienen puede mejorarse.

 

La Defensoría en un pronunciamiento oficial, informó que la CCSS acogió sus recomendaciones para atender a las mujeres embarazadas.

 

Entre ello destaca “priorizar la dotación de especialistas en ginecología, enfermería obstetricia, anestesiología y neonatología  al Hospital Tony Facio Castro de Limón para disminuir los traslados a San José; realizar campañas de divulgación de los derechos de las mujeres durante el embarazo; instruir a las controlarías de servicios de todos los hospitales y centros de salud del país para que reciban las denuncias”.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 15 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA