Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Le dan de alta pero debe recibir ayuda psicológica

A niño de 8 años

Al pequeño, a quien trasladaron en helicóptero al Hospital de Niños porque el bloqueo de porteadores impidió hacerlo por tierra, le dieron de alta ayer

El pequeño de 8 años que debió ser trasladado en helicóptero desde el sitio del accidente en que fallecieron su madre y su abuela, en las inmediaciones del Aeropuerto Juan Santamaría, el miércoles, fue dado de alta del Hospital de Niños, pero deberá recibir tratamiento psicológico para superar el trauma, informó a DIARIO EXTRA la directora de ese centro médico, Olga Arguedas.

“El niño tiene una fractura de tibia y peroné en la piernita derecha, se le colocó un tubo de yeso y tiene una contusión pulmonar leve, pues recibió un golpe en los pulmones, pero leve”, explicó la doctora.

“Después de las evaluaciones que se le hicieron hoy -ayer-, en conjunto con psicología y con el profesional de trabajo social, se decidió mandarlo para la casa porque nos pareció conveniente que el niño pudiera participar en las obras fúnebres de la madre y la abuelita”, añadió.

Ayer a las 2 p.m. una tía abuela, su propia hermana y otros familiares se presentaron al hospital para recibir al pequeño, quien dejó el centro médico estable de salud, pues todos los exámenes a  que fue sometido salieron bien.

“TAC de cerebro, el de abdomen bien, el ultrasonido salió normal y con la excepción de la fractura, pues tiene un yeso grande, el niño está estable físicamente”, comentó Arguedas.

En cuanto al apoyo psicológico que recibirá, la doctora Arguedas señaló que normalmente este tipo de casos se trata una vez por semana.

“Lo que sigue para él es muy difícil, ahorita el niño está conmocionado, me parece a mí, por lo sucedido”, indicó la especialista.

En cuanto al yeso, en un mes se le realizará una radiografía para  observar si el cayo óseo se formó y ahí mismo se tomará la decisión de retirárselo, y aunque se considera que con el yeso será suficiente, en caso de necesitarlo se le someterá a terapia para que la pierna recupere la movilidad normal.

 

INDIGNADA

 

En cuanto a lo sucedido, como el impedimento a las ambulancias para llegar hasta el lugar del accidente y el consecuente traslado en helicóptero hasta el Hospital de Niños, Arguedas se mostró indignada y lo consideró un acto de salvajismo.

“Yo estoy muy indignada, me parece que esto es un acto de salvajismo, el hecho de que ante un accidente de transito, donde hay heridas graves, no se permita el acceso de los vehículos de emergencia”, dijo.

Además calificó de barbaridad el traslado en nave aérea, pues ya las autoridades de Aviación Civil le han hecho ver a sus homólogas del hospital que este hecho es muy peligroso.

“Me parece una barbaridad que se haya tenido que recurrir al transporte aéreo. Una situación donde hubiera sido mucho más seguro y mucho más expedito el transporte terrestre.

El transporte aéreo en helicóptero siempre es riesgoso porque aterrizar en el Paseo Colón, frente al Hospital de Niños, no es lo idóneo.

Ya las autoridades de Aviación Civil nos lo han dicho, pues se corre riesgo, tanto para los tripulantes como para las personas alrededor, entonces me parece inaudito que se haya dado lo que sucedió ayer -miércoles-”, concluyó.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 10 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA