Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pamperos con riñones enfermos por sequía

Fuerte sol y poco consumo de agua son los causantes

  • En la Caja prometen fortalecer los servicios de nefrología en los hospitales guanacastecos

  • RIÑONES SANOS

La largas jornadas de labores bajo el ardiente sol, tomar poca agua y analgésicos para que les calme o elimine los dolores musculares y de cabeza, son los responsables de que los riñones de los guanacastecos estén muy enfermos, así lo determinó un estudio de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

 

Según los datos de la investigación, en la cual estuvo al frente el Dr. Roy Wong, epidemiólogo de la Caja cuya especialidad se dedica al análisis sobre las causas de diversos males, en Guanacaste los hombres entre los 20 y 50 años son los que corren mayor riesgo de sufrir serios problemas en los riñones, de ahí que la enfermedad renal crónica (ERC) provoca una alerta debido a la cantidad de pobladores que se enferman y mueren por este mal.

 

La Caja inició la investigación ante una alerta que inició en un estudio comunitario de casos y controles en los cantones de Carillo, Cañas, Nandayure, Hojancha, Bagaces, Santa Cruz y La Cruz, lugares donde se determinó que existían factores de riesgo asociados a la ERC, en una población mayor de 18 años y menor de 59, residentes de Guanacaste.

 

“Se han venido identificando casos de insuficiencia renal crónica sobre todo en una población masculina joven que se expone al sol y que sufre lo que muchos llamamos golpes de calor, las largas jornadas de trabajo, no tomar agua e ingerir alguna pastilla sin control médico para que se les alivie los dolores musculares forman parte de las causas”, explicó a DIARIO EXTRA la Dra. María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la CCSS.

 

La jerarca explicó que debido al aumento de casos y la urgencia de atención en los hospitales de Liberia, Cañas y Anexión, “se ha fortalecido el área de nefrología con diálisis, las cuales incluso se realizan en las casas de los pacientes”.

 

JORNADA CON RIESGO

 

De acuerdo con el estudio, otros factores asociados directos con el mal es que quienes tienen sus riñones enfermos trabajan a la intemperie entre las 10 a.m. y 2 p.m. y que todos son peones agrícolas. 

 

Además, Wong y el grupo de investigadores señalan dentro de las recomendaciones: definir el protocolo de atención y manejo para estos pacientes en los centros de salud de Guanacaste, capacitar a los profesionales y mejorar las oportunidades de atención para quienes tienen sus riñones u otro aparato urinario enfermos.

 

Sugieren realizar y definir un plan de acción para la prevención y control, establecer normas de salud ocupacional, modificar las jornadas de trabajo en lugares con altas temperaturas ambientales y crear una campaña para evitar el consumo de analgésicos.

 

RIÑONES SANOS

 

Sugerencias 

 

• Beber de 2 a 3 litros de agua por día

• Comer de manera equilibrada frutas, verduras y carnes

• Caminar por día al menos 30 minutos

• Examinarse la sangre y orina simple al menos una vez al año

 Fuente: CCSS 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL:

Viernes 10 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA