Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente reta porteadores en medio de la emergencia

En gira por albergues en Sarapiquí

  • Algunos pequeños dormían entre la gente aglomerada en el albergue

  • El helicóptero del Servicio de Vigilancia Aérea se preparaba para llevar víveres a zonas sin acceso

  • El mandatario Luis Guillermo Solís y la vicepresidenta Ana Helena Chacón comen arroz con pollo

  • Una adulta mayor lloró pensando en lo que perdió

Tras la manifestación de 3.500 porteadores esta semana, el presidente Luis Guillermo Solís comentó que este gobierno no cederá a las presiones de los grupos que lanzándose a las calles pretenden obtener una respuesta y más bien los retó.

 

"Espero que no crean que es así y que no traten de constatarlo porque se llevarán una sorpresa", dijo de forma vehemente el mandatario.

 

Solís espera, según comentó, que se "eviten los bloqueos, el tortuguismo, la intimidación y el uso de la violencia como la que se dio en San José el día de la manifestación".

 

El mandatario comentó que no cedieron ante los porteadores y que tampoco hubo desatención de lo que pasaba en las carreteras del país. 

 

Aseguró que por el contrario, siempre mantuvieron las puertas abiertas al diálogo, pero "la intransigencia de algunos de los manifestantes y el trágico accidente en Alajuela, que cobró la vida de dos mujeres y requirió el traslado de dos menores de edad en condición delicada, hizo que se rompieran las conversaciones".

 

"NO HAY CRISIS"

 

Ante el panorama que se vive en el país, Solís aseguró que el gobierno no atraviesa una crisis y explicó que se gobierna un país revuelto, con dos emergencias por el tiempo y con gremios que buscan sus intereses individuales. 

 

Estas declaraciones las dio durante la visita que hizo a cuatro albergues en Sarapiquí.

 

"MIENTEN PARA BENEFICIARSE"

 

En la gira presidencial Solís conoció en detalle la situación que se vive en Sarapiquí, uno de los cantones que tuvieron un impacto mayor tras las inundaciones y mantiene en albergues a 644 personas.

 

Según Ana Sánchez, del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), muchas personas mienten con tal de obtener casa nueva o electrodomésticos.

 

"Algunas personas se presentan y aseguran haberlo perdido todo durante las llenas y al final confirmamos que en varios casos son personas que no fueron afectadas por las lluvias y se nos complica determinar quiénes sí requieren ayuda urgente.

 

Hay gente que tenía electrodomésticos en mal estado y con esto buscan hacerse de equipo nuevo", comentó Sánchez.

 

INVESTIGARÁN CASO MATINA

 

El Presidente dijo una vez más que espera no encontrar casos en los que alcaldes intenten aprovechar el dinero destinado a la emergencia para hacer política con miras a las elecciones municipales de febrero próximo.

 

Añadió que investigarán las supuestas denuncias que han surgido en Matina.

 

REALIDAD EN SARAPIQUÍ

 

Solís visitó cuatro albergues y conversó con las personas que se acercaron y le explicaron su situación.

 

"Quejas hay y son naturales. Es mucha la necesidad que hay y aprovechamos esta visita para ponernos en contacto con cada una de las instituciones representadas que nos acompañan", dijo el mandatario. En su mayoría las personas albergadas buscan casa y trabajo. 

 

Lo peor para estas personas es cuando deban regresar a sus casas porque es en ese momento que estas familias podrán ver la realidad que dejaron las lluvias, pero también hay que conocer sus dudas y explicarles por qué a veces las soluciones no llegan con la prontitud que ellos esperan", declaró Solís.

 

LOS ALBERGADOS

 

Yasmín González tiene dos hijos, el mayor de 3 años y el menor de 1, y llevan una semana en el albergue.

 

"Eran las 2 de la mañana cuando vecinos alertaron que el agua estaba subiendo y que debíamos salir de inmediato", narró.

 

A pesar de que la han pasado bien y sus necesidades básicas están cubiertas, Yasmín dice que quiere regresar a su casa alquilada para empezar de cero, pues lo perdió todo.

 

Shirley Francis tiene dos hijos de 4 y 3 años, y afirma haberlo perdido todo. Lleva tres días en el albergue y asegura que convivir tantas personas en un mismo lugar no es fácil.

 

"Es complicado porque siempre hay pleito por las comidas, porque unos agarran más que otros, pero por lo menos tenemos dónde estar mientras esperamos a ver cuándo nos dejan regresar a ver si logramos rescatar algo", manifestó.

 

Solo ayer se entregaron 150 diarios, en dos días suman 365, con lo que se beneficiaron 500 familias. Han muerto 68 cabezas de ganado.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar/Alfonso Gatgens

EMAIL:

Viernes 10 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA