Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pacto con sindicalistas revuelve aguas legislativas

Solís insiste en que acuerdo no interviene con agenda ejecutiva

Solís aseguró que a su gobierno no le impone la agenda ningún acuerdo político

Mientras el presidente Solís insiste en que no conocía la participación de autoridades del Partido Acción Ciudadana (PAC) en el pacto con los sindicalistas de Patria Justa, la agrupación oficialista se convierte en otro frente de oposición para el Ejecutivo con el fin de aprobar los proyectos vitales para esta administración. 

 

Mientras el Frente Amplio, el PAC y el grupo de sindicatos ya marcaron una posición clara respecto a los salarios del sector público, las reformas fiscales, el papel de la Sutel en el mercado de las telecomunicaciones y la recuperación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ejecutivo se ha limitado a desconocer la alianza que lo contrariará.

 

Otto Guevara, jefe del Movimiento Libertario, expuso que hay dos temas del acuerdo que le preocupan, puntos en los que el gobierno no ha puesto interés en resolver: la participación del sector privado en la generación de energía eléctrica y los pluses salariales que inciden en el empleo público y su recargo a las finanzas estatales.

 

Con todo, el acuerdo firmado 2 semanas atrás compromete la agenda legislativa para que se dé luz verde a las solicitudes de la administración, nuevamente Solís explica que no habrá implicaciones en la agenda, pues esta la determina el Ejecutivo sin que medie pacto alguno, aún con el partido de gobierno.

 

Respecto a las opiniones reiteradas con fuertes críticas de los opositores y expresidentes, el mandatario manifestó que es una opinión como cualquier otra, la cual no comparte porque el liderazgo de Casa Presidencial no se expresa en un pacto ni en punto de la agenda, sino en un conjunto de realidades. 

 

“El gobierno tiene claro cuáles van a ser sus prioridades, incluidas por supuesto el debate en temas de gasto que no están contemplados y parecieran ser rechazados en el marco del pacto, creemos que el debate debe imperar en los proyectos de extraordinarios; son los intereses que corresponden al Ejecutivo, enviaremos los que correspondan”. 

 

“Si esos proyectos están o no en línea con eso, es un problema que tendremos que lidiar, pero a este gobierno no le impone ninguna agenda algún acuerdo político en el cual no hemos participado”, aseveró.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 09 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA