Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Contralora expondrá en receso situación económica de Racsa

Hoy ante diputados

Marta Acosta, contralora de la República, dará a conocer en privado los informes de la situación financiera de Racsa

La contralora Marta Acosta expondrá hoy ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público la situación financiera que atraviesa Radiográfica Costarricense (Racsa), pero la comparecencia será privada y para que no quede en actas se decretará un receso por el tiempo que sea necesario, para que la funcionaria haga su intervención a fin de que no quede grabada.

 

La comparecencia de Acosta arrancará al medio día; ella dará a conocer dos informes elaborados por la Contraloría General de la República (CGR) sobre la condición financiera en la que se encuentra Racsa. 

 

La funcionaria accedió a dar la información a solicitud de los legisladores, siempre y cuando se tomen las previsiones para que la documentación no sea divulgada, pues las auditorías efectuadas fueron declaradas confidenciales por la administraciaón del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en el marco de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones, cuyo artículo 35 permite mantener en secreto información industrial, comercial o económica, por estar en un mercado de competencia.

 

¿DIFÍCIL CUMPLIMIENTO?

 

El departamento de Estudios, Referencias y Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa emitió el informe AL-DEST-CJU-068-2015 a solicitud de la Comisión de Ingreso y Gasto Público, en el que el objeto de la consulta versaba sobre si la comparecencia de la señora contralora debe ser pública, privada o secreta.

 

Según se señala en el documento, del cual DIARIO EXTRA tiene copia, se especifica que por mandato constitucional las sesiones en sede legislativa son públicas, pero bajo circunstancias especiales se faculta la realización de algunas secretas y privadas.

 

Las sesiones secretas no pueden ser realizadas por comisiones, solo están reservadas para el Plenario legislativo “en situaciones calificadas que sean de interés general, por así disponerlo la Constitución Política y el Reglamento de la Asamblea Legislativa”, detalla el informe.

 

En cuanto a las sesiones privadas, el documento puntualiza que se debe contar con el personal mínimo requerido para la grabación y transcripción del acta, que es un requisito indispensable para la publicidad de las juntas, pues “el carácter privado con que se lleva a cabo dicha sesión no la inhibe de su carácter público”.

 

Lo que se busca con la sesión privada es que la señora contralora mantenga su deber de no revelar secretos que le asigna la propia Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones.

 

Ante el pronunciamiento de dicho informe, El Periódico de Más Venta en Costa Rica consultó a Mario Redondo, presidente de la Comisión de Ingreso y Gasto Público, cómo haría para darle la seguridad a la contralora ante la imposibilidad que tiene y ante el impedimento reseñado por Estudios Técnicos y respondió que “para que no quede constado en actas vamos a abrir la sesión y vamos a decretar un receso y así hacemos una sesión de trabajo sin acta. Es la única forma para que la contralora acepte”. 

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 09 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA