Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

70% de empresas incumple pago de cargas sociales

Del sector energía, afirma Aresep

La Aresep multará a los prestadores de servicios que no cancelen

Un estudio de fiscalización efectuado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) concluye que de las 628 prestadoras del servicio público eléctrico, que involucra a gasolineras y combustibles, 439, es decir el 70%, incumplen con el pago de alguna carga social con instituciones como la Caja Costarricense del Seguro (CCSS), el Ministerio de Hacienda, el Instituto Nacional de Seguros (INS), el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) o con la contribución a Bomberos.

 

Por otro lado, el estudio arrojó que 130 prestadores de servicios públicos, es decir el 21%, incumple sus obligaciones ante la CCSS, de los cuales 43 operadores fueron registrados como morosos y 87 “no inscritos” a pesar de que están autorizados para operar. 

 

Por otro lado, un 24% de los prestadores de los servicios públicos del sector energía no registraba el pago de pólizas de riesgo de trabajo al INS, un 17% incumple con los desembolsos a Fodesaf y la situación más crítica se concentra en el 54% de los que no cancelan impuestos al Ministerio de Hacienda.

 

Juan Manuel Quesada, intendente de Energía de la Aresep, comentó que la entidad ya entregó el estudio a las institucionales indicadas para que adopten las medidas administrativas que correspondan y al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) por ser la entidad rectora que da las concesiones, licencias y permisos de funcionamiento.

 

“La colaboración del Minae será clave para lograr que las empresas cumplan con sus obligaciones, considerando que la Aresep solamente otorga las concesiones a los generadores privados de electricidad. Los prestadores de servicios públicos que se indican en el estudio deberán normalizar su situación ante la CCSS, Fodesaf, INS, Ministerio de Hacienda y Registro Nacional, para lo cual les hemos conferido un plazo de 30 días hábiles”.

 

De no poner en regla su situación, los prestadores corren el riesgo de que se les aplique una multa entre los ¢2 millones y ¢4 millones.

 

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 09 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA