Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Detienen casi 3 mil menores por drogas

En primeros cinco meses del año

Durante los primeros cinco meses del año Seguridad Pública detuvo a casi 3 mil menores involucrados en drogas

En los primeros cinco meses del año, oficiales de Fuerza Pública han detenido a 2.712 menores de edad por infracciones a la Ley de Psicotrópicos, lo cual es considerado por el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, como un asunto preocupante y de mucha atención.

 

“Es un tema al cual se debe ponerle mucha atención por la cantidad importante de jóvenes que han sido detectados”, declaró a DIARIO EXTRA el jerarca.

 

Según el reporte ministerial, las detenciones están relacionadas principalmente con portación, consumo, venta y distribución de drogas.

 

La mayoría de los muchachos detectados por la Fuerza Pública estaban consumiendo droga, lo que a fin de cuentas no es un delito, pero se considera que la labor de los entes gubernamentales no debe finalizar ahí, por lo cual se quiere vincular a otras instituciones.

 

“La mayoría fueron encontrados en parques consumiendo droga, fuera crack, marihuana o cocaína, y precisamente estoy redactando una nota para el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) para que sepan lo que está pasando y que resuelvan lo que a ellos corresponde”, añadió Mata.

 

El Ministro de Seguridad Pública considera que “la seguridad es cosa de todos y debemos actuar de forma articulada para resolver de la mejor manera posible los problemas que se presentan”.

 

Además dijo que es necesario que los padres de familia y las instituciones trabajen en labores preventivas, y si fuera posible también en los casos de desintoxicación y recuperación de los jóvenes.

 

Según reporte de la Sección de Análisis y Estadística (SAE) del Ministerio de Seguridad Pública, San José es la provincia en que se registró el mayor número de detenciones de menores de edad por alguna situación de drogas, con un total de 950.

 

Mata agregó que en muchas ocasiones deben llevar a los jóvenes a la delegación para investigar su historial delictivo, en caso que lo tuvieran, y por ser menores de edad son dejados en libertad. 

 

Pero en los casos más serios, como los de venta y distribución, sí son arrestados y se les abre un proceso.

 

En siguiente el recuadro mostramos la distribución de los casos de menores de edad involucrados en drogas.

 

CON MANOS EN LA MASA

 Provincia                Casos

San José                   950

Alajuela                     511

Cartago                     303

Guanacaste               287

Puntarenas                254

Limón                        238

Heredia                     169

Total                        2.712

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Jorge Sancho Vargas

EMAIL:

Miércoles 08 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA