Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MEP escogerá subauditora acusada por conflicto de intereses

Ayudó hermanos e hijo a ingresar al Ministerio

  • Una de las cartas que ha enviado Olga Umaña denunciando esta y otras actuaciones presuntamente irregulares

  • En esta acción de personal que llegó hasta DIARIO EXTRA se puede ver las fechas de escogencia de Carlos Reyes como interino y al año en propiedad

Un tema de presunto conflicto de intereses es denunciado por la presidenta del Sindicato Costarricense de Conserjes del Sector Público, Privado y Afines (Sincocsepp), Olga Umaña, sobre la actual subauditora a.i. del Ministerio de Educación Pública (MEP), Miriam Calvo Reyes.

 

Calvo fue la jefa del departamento de auditoría administrativa, que a su vez era la encargada también de auditar el de recursos humanos, donde aparentemente movió sus influencias para ayudar en el nombramiento de su hermano, Carlos Alberto Calvo Reyes, su hermana Marcelina Calvo Reyes, y su hijo, Jorge Luis Alvarado Calvo.

 

Según documentos que llegaron a DIARIO EXTRA, Carlos Calvo fue nombrado el 4 de marzo del 2009 en la plaza 28.517 de manera interina, en el puesto de conserje de una institución educativa. Sin embargo, tal como lo indica la acción de personal, pasa de interino a propiedad en tan solo un año; su ascenso se da el 3 de mayo de 2010.

 

Por su parte Marcelina fue nombrada el 1 de febrero del 2010 en la plaza 13.645 de miscelánea del Servicio Civil 2 de forma interina y su hijo, Jorge Alvarado, ingresa a laborar en la plaza 18.443 de oficinista de Servicio Civil 1.

 

Para Umaña no es posible que los tres familiares ingresen de forma interina en tan corto tiempo, pues al menos en el caso de Carlos Alberto Calvo Reyes, este en un año obtiene la plaza en propiedad, cuando hay misceláneos que han tenido que esperar hasta más de 15 para obtenerla y no se las han dado. 

 

De hecho, la propia Umaña ha hecho denuncias al Ministerio de Educación sobre este y otros temas, sin embargo en cartas dirigidas a la subauditora Miriam Calvo Reyes, hasta la fecha no han tenido mayor respuesta sobre lo que ocurre, por lo que Umaña denunció el presunto favorecimiento para que sea el MEP quien haga la investigación que corresponde.

 

Igualmente DIARIO EXTRA conoció recientemente la escogencia de una terna para el puesto de subauditora en propiedad, donde Miriam Calvo Reyes se perfila para ser nombrada, puesto que hoy ocupa como subauditora a.i. y cuya escogencia fue hecha por el auditor general del MEP, Harry Maynard, que a su vez tendrá que decidir, al igual que la Ministra de Educación, quién ocupará el cargo.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Martes 07 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA